18
Jue, Abr

Fiscalías anticorrupción consiguen más de mil condenas por delitos contra la administración pública durante el 2016

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público consiguió que se dicten más de mil condenas por delitos contra la administración pública durante este año. Así lo dio a conocer el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Zanabria Chávez.

El magistrado agregó, que se logró resolver más de 5 mil casos, lo que equivale a cerca del 40% de la carga ingresada durante este año, que asciende a más de 11 mil denuncias a nivel nacional.

También, indicó que pese a las limitaciones logísticas y presupuestales del Ministerio Público, se logró resolver cerca del 70% del total de los 50,059 casos ingresados desde la creación del subsistema Anticorrupción, hasta fines de noviembre de este año en todo el país.

Millones de dólares recuperados

Consultado sobre los casos más relevantes, el magistrado destacó la recuperación de U$ 1 millón 873 mil 129 dólares, procedentes de cuentas en el extranjero vinculadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, en los casos 'Khosyainov' y 'Ananev'.

Al respecto, el magistrado consideró que estos fondos recuperados por el Ministerio Público deberían ser empleados para fortalecer el subsistema de lucha contra la corrupción.

En cuanto al denominado caso 'Lava Jato', sostuvo que la Fiscalía ha solicitado abundante información a diversos países, tras las declaraciones brindadas por Marcelo Odebrecht. Además, de más de 10 solicitudes de asistencias judiciales internacionales, entre otras diligencias importantes que se han realizado que por el momento deben mantenerse en reserva por acuerdos de confidencialidad con autoridades internacionales.

Respecto al caso del 'Gasoducto Sur', informó que el Ministerio Público se pronunciará próximamente sobre el pedido de inclusión de la ex primera dama Nadine Heredia en las investigaciones.

Para reforzar la lucha anticorrupción

El Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción respaldó el pedido del Fiscal de la Nación de incrementar en 100 fiscales y 20 peritos en todo el país para los casos emblemáticos, incluyendo el denominado caso Lava Jato.

Además, Zanabria Chávez hizo un llamado de atención sobre la importancia de reforzar la protección a fiscales, testigos y colaboradores eficaces, a fin de resguardar la integridad física de los mismos y de sus familiares, durante el desarrollo de las investigaciones y procesos penales.

Otra necesidad remarcada por el titular anticorrupción, es la falta de recursos en diversos distritos fiscales, especialmente del interior del país, para realizar las diligencias de investigación en ciertos casos complejos, que requieren recabar abundante información, muchas veces complicada de obtener, debido a la poca disposición de los investigados que entorpecen y retrasan los procesos.

Asimismo, indicó que en lo que va del presente año se han emitido oficios circulares con la finalidad de unificar criterios y optimizar el trámite de las investigaciones, y hacer más eficiente la gestión de los despacho fiscales anticorrupción. Señaló también que sería conveniente que se modifiquen las normas sobre competencia, con la finalidad de que ciertos casos importantes sean conocidos por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción o sean trasladados hacia otros distritos fiscales próximos, con mayor capacidad logística y de recursos.

Finalmente, resaltó la colaboración de la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora Anticorrupción como enlace ante la Comisión de Alto nivel Anticorrupción (CAN), presidida por el Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, por la participación en el Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ante el MESICIC de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Publicidad Aral1

Paypal1