25
Jue, Abr

Fiscal de la Nación reitera necesidad de presupuesto adicional para enfrentar crimen organizado

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, insistió en la necesidad de que se asigne un presupuesto adicional al Ministerio Público, que permita a la institución destinar mayores recursos a la lucha contra el crimen organizado, así como dotar de mayor seguridad a los fiscales de todo el país que son constantemente amenazados por el avance de la criminalidad.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público respaldó las declaraciones del fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien en la víspera reveló las graves consecuencias en la lucha contra el crimen, que conllevará el bajo presupuesto asignado al Ministerio Público para el próximo año.

"La crítica se agudiza pero no se reflexiona sobre la difícil situación que pasamos en el trabajo fiscal y con un exiguo presupuesto", afirmó el doctor Sánchez Velarde, quien indicó que la lucha contra el crimen emprendida por el Ministerio Público no puede abandonarse.

En la víspera, el fiscal superior Chávez Cotrina informó la grave situación por la que atraviesan los fiscales que día a día se enfrentan al crimen organizado, indicando que, a nivel nacional, son 15 fiscales contra el crimen organizado que han solicitado seguridad pero que no tienen respuesta del Ministerio del Interior. Asimismo, precisó que el poco presupuesto para el próximo año recortaría la posibilidad de hacer nuevos operativos.

Esta situación fue evidenciada ante el crimen del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Caro Rodríguez, ocurrido la semana pasada. Chávez Cotrina dio a conocer las precarias condiciones en las que trabajan diariamente los fiscales en su tarea de luchar contra el crimen organizado, indicando que solo dos de las 20 fiscalías contra la criminalidad organizada en todo el país – La Libertad y Ayacucho – cuentan con camionetas para el traslado de los fiscales y que, en el resto de ciudades, los fiscales se trasladan muchas veces en mototaxis, poniendo en grave riesgo su seguridad personal. Además, afirmó que la falta de presupuesto adecuado impide dotar de chalecos antibalas a los fiscales, entre otras carencias.

"Se acusa a los fiscales, pero no se conoce la grave situación por la que atravesamos", aseguró el magistrado, añadiendo que los operativos contra el crimen organizado se tienen asegurado solo hasta fines de este mes por falta de presupuesto.

Por su parte, el doctor Sánchez Velarde informó que confía en que el Ejecutivo atenderá las necesidades del Ministerio Público. "Con el presupuesto asignado continuaremos nuestro trabajo pero en menor intensidad, de allí que se insista en la mejora de las condiciones de la función fiscal más aún cuando muchos de los fiscales que intervienen en los operativos contra el crimen organizado son provisionales", afirmó el magistrado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1