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Sáb, Abr

Sistema para atención de violencia escolar registró más de 700 casos a nivel nacional

Lima
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ministro saavedraLima. El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, precisó hoy que desde su funcionamiento en setiembre de 2013, el Sistema Especializado para la Atención de casos de Violencia Escolar "SíseVe", que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, atendió 771 casos.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el funcionario explicó que la plataforma virtual de atención de casos de Violencia Escolar tiene, hasta el momento, 9 mil 239 instituciones educativas afiliadas.

Detalló que SíseVe (www.siseve.pe) es la primera plataforma virtual en el mundo con la que un gobierno registra, reporta y atiende casos de violencia escolar. Dependiendo de la gravedad del caso, el sistema activa mecanismos de atención al alumno, provistos por servicios de distintos sectores del Estado (postas de salud, Demuna, Comisaría y Fiscalía, entre otros).

Además, también se cuenta con un asistente técnico por Dirección Regional de Educación en todo el país, mientras que en Lima se tiene a un asistente por Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

La ruta del sistema SíseVe comienza desde que se realiza el reporte virtual; y culmina, cuando el escolar agresor, la víctima y su clase, restauran tanto su bienestar como su derecho.

Saavedra Chanduví detalló que el Ministerio de Educación está trabajando un aplicativo para la búsqueda de personal docente y directivo que haya sido sancionado administrativa o penalmente por violencia escolar.

"Cuando se sabe que algún docente ha sido sancionado, la información debe estar disponible para el director y los padres de familia", afirmó Saavedra Chanduví.

Prevenir violencia escolar

El ministro señaló que la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar tiene un enfoque integral, el cual promueve métodos de disciplina libres de violencia, planes de estudio inclusivos que analicen los derechos humanos y una ciudadanía reflexiva, la mejora del clima escolar y las habilidades socio-emocionales y un trabajo coordinado entre escuelas, docentes, padres e integrantes de la comunidad.

En esta estrategia, mecanismos como; "mano dura", expulsiones, castigos ejemplares, disciplina física, reducción de edad penal, no funcionan; por el contrario, empeoran el problema, porque son mecanismos de violencia de adultos hacia jóvenes.

El mecanismo de "Paz Escolar", tiene por visión que "escolares convivan y aprendan felices". Los objetivos en el marco de esta visión son: menos violencia escolar, mejores logros de aprendizaje y más escolares felices.

"Paz Escolar" demanda revisar las prácticas pedagógicas para que las relaciones entre adultos y escolares fomenten una cultura de paz y sana convivencia, más allá de la escuela. Además, procura integrar al sistema de protección infantil y estudiantil, generar conocimiento, sistematizar experiencias exitosas y ahorrar gasto público.

El titular de Educación expuso diversos temas planteados por la Comisión de Educación, como la contratación de docentes de educación física, infraestructura y equipamiento de escuelas, Informe del inicio del año escolar, evaluación de escuelas sobre acceso al Sistema Integral de Salud (SIS), Impacto del programa Qali Warma; educación superior; guías metodológicas para atención a niños con discapacidad y distribución de textos escolares.(Andina)

 

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