24
Mié, Abr

Ministerio Público y Osiptel fortalecerán lucha contra comercio ilegal de celulares

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fiscal de la Nación suscribe importante convenio. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Martín Ruiz Díaz, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones fortalecer el trabajo que desarrollan en la lucha contra el crimen, en especial en los delitos vinculados con la contratación y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Tras la suscripción, ambas autoridades resaltaron que el convenio adquiere suma relevancia ante la gran cantidad de celulares adquiridos de manera ilegal, muchos de los cuales han sido robados y son ofertados de manera ilícita, siendo su destino final, en muchos casos, el uso para extorsiones desde el interior de los centros penitenciarios.

El titular del Ministerio Público recordó que existe gran cantidad de equipos móviles adquiridos ilícitamente, por lo que es necesaria una acción conjunta entre ambas instituciones para defender al ciudadano. "Una de las características de mi gestión es trabajar junto con las entidades públicas vinculadas en la lucha contra el crimen", sostuvo el magistrado, quien mencionó que él mismo apareció hace algunos meses en una lista de víctimas de teléfonos celulares adquiridos de manera ilegal.

Por su parte, Ruiz Díaz destacó que los operativos tendrán especial énfasis en los casos de suplantación de identidades para la adquisición ilegal de celulares, lo que permitirá a ambas instituciones sumar esfuerzos en la lucha contra el crimen. "Existe una enorme cantidad de celulares que son usados para fines ilícitos con nombres de personas que resultan siendo víctimas, por lo que es necesaria la acción desde el Estado para frenar este problema en el que se encuentran envueltos miles de peruanos", sostuvo.

Según el convenio, el Ministerio Público y Osiptel llevarán a cabo operativos conjuntos en los lugares dedicados a la compra – venta de equipos celulares y dispositivos de manera ilegal.

Dichas intervenciones se podrán efectuar de manera directa en lugares donde se comercialicen dispositivos móviles sin la exigencia de datos como el Documento Nacional de Identidad o huella digital establecidos por ley, lo que permitirá una lucha frontal contra las extorsiones, venta de celulares robados o usurpación de identidad en la adquisición de dichos equipos.

Además, el convenio permitirá el desarrollo de actividades de cooperación relacionadas al intercambio de información entre ambas instituciones y la implementación de campañas de difusión sobre la labor que realizan; así como de educación sobre las responsabilidades en que incurren quienes comercializan equipos celulares sin cumplir con las normas que rigen su compra - venta.

 

Publicidad Aral1

Paypal1