19
Vie, Abr

Inseguridad ciudadana desalienta exportaciones peruanas según ADEX

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La delincuencia también afecta al sector exportador. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, alertó de los continuos asaltos de los que son víctimas empresarios del sector, quienes se ven perjudicados no sólo por el robo de los despachos, sino porque deben asumir costos adicionales para implementar sus propias medidas de seguridad.

"Se dan en todo el país. En las últimas semanas recibimos alertas de tres empresas del rubro cacaotero de San Martín, Ucayali y Huánuco. Les robaron 90 toneladas de cacao, y a una de ellas el pago a los productores. También recibimos otra sobre el robo de un despacho en la entrada del puerto del Callao", comentó.

Mencionó que los robos de los contenedores son 'pan de cada día'. "Empresas del sector cafetalero también fueron víctimas. Otra empresa exportadora de quinua sufrió el robo de un contenedor que tenía como destino Bélgica; fue hace dos años cuando la carga dejaba el almacén en Ate Vitarte para dirigirse al primer puerto y pese al tiempo transcurrido hasta ahora no puede recuperar el monto del seguro", mencionó.

Imagen del Perú

Varilias señaló que estos robos no solo generan la pérdida de la mercadería, sino también incumplimientos en la entrega del despacho lo que acarrea un perjuicio a la imagen del Perú como proveedor confiable al mundo. A ello se suman los sobrecostos que deben asumir para extremar medidas de seguridad y evitar robos a futuro.

"Para evitar pérdidas de esta naturaleza, las empresas contratan resguardo privado, instalación de cámaras y alarmas de seguridad, servicio de GPS para rastrear las unidades, establecen puntos de control de camiones, forman equipos de investigación privada para prevenir asaltos y contratan estudios de abogados cuando los casos llegan al Poder Judicial", enumeró.

Otras empresas también alertaron sobre casos de chantajes con amenaza de daños a la propiedad privada, sin embargo lo más común es el robo de la carga camino al Callao.

Por todo ello, Varilias pidió al presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski iniciar el trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec) y poner en marcha las medidas ya esbozadas como darles más recursos a las instituciones comprometidas con la seguridad en el país.

"Se debe reforzar la seguridad en las carreteras. Las autoridades locales y regionales, PNP, Fiscalía y Poder Judicial, deben hacer todo lo posible por implementar las medidas, capturar lo más pronto posible a las redes de criminales y sancionarlos con todo el peso de la ley", dijo.

Conasec

El Conasec está integrado por 20 entidades del ámbito público y privado. Es presidido por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala e integrado por los ministros del Interior, Justicia, Educación, Salud, Economía, Transportes, Comercio Exterior, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1