20
Sáb, Abr

Defensoría del Pueblo solicita creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano en Piura y Tumbes

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, formulada por el sector Ambiente y que se encontraría pendiente de aprobación por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), para ser remitida al Consejo de Ministros, cuenta con el respaldo de Defensoría del Pueblo, entidad que se ha dirigido al Ejecutivo para su aprobación. 

"Al respecto la propuesta de zona reservada abarca una superficie marítima de 116,000 hectáreas frente a las costas de Tumbes y Piura . Alberga la mayor diversidad biológica del mar peruano , que provee el 60% de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del país . Asimismo, comprende cuatro zonas prioritarias que requieren especial protección, que son (i) isla Foca; (ii) El Ñuro; (iii) los arrecifes de Punta Sal y (iv) el banco de Máncora" expresa la comunicación dirigida al presidente Ollanta.

Asimismo agrega que "En estas zonas, la diversidad biológica y el equilibrio del ecosistema están afectados por la pesca ilegal. Según el Instituto de Mar del Perú (IMARPE) las principales consecuencias de esta actividad ilegal son la disminución de los recursos pesqueros y el alejamiento de los recursos de las zonas habituales de pesca, lo cual afecta de manera especial a los pescadores artesanales y a las poblaciones locales".

En tal sentido, sostiene que "la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano contribuirá decisivamente con la conservación de estos espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies, así como con la recuperación y conservación de la diversidad biológica, a fin de generar beneficios sociales y económicos a través del uso sostenible de sus recursos, en especialmente la pesca".

Defensoría del Pueblo en su aval a esta posible área naturales protegida, agreha que "es pertinente recordar que las zonas reservadas se establecen con el propósito de realizar estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como área natural protegida".

"Señor Presidente de la República, nuestro país está sujeto al compromiso internacional de conservación y manejo efectivo del 10% de las áreas costeras y marinas al 2020, contenida en las metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica - CBD y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas . Sin embargo, actualmente, solo el 0.5% del ámbito marino peruano está protegido bajo la figura de área natural protegida" indica la carta.

Concluye que "Por este motivo, en el año de la consolidación del Mar de Grau, y convencido de que compartimos la convicción de que el desarrollo y el aprovechamiento de recursos naturales es compatible con el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente, me permito invocarle a impulsar y disponer la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano".

La Zona Reservada, cuenta con el apoyo de las autoridades piuranas y también de la población que comprende en los departamentos de Piura y Tumbes; sin embargo, existen algunas oposiciones sobre todo de quienes apoyan a la pesca de arrastre. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1