24
Mié, Abr

Comisión de Derechos Humanos denuncia presunta banalización del caso Bustíos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El programa "El valor de la verdad" que dirige el periodista Alberto Ortiz, buscaría banalizar el caso Bustíos, lo denunció la Comisión de Derechos Humanos, al presentarse en el mismo el candidato del Partido Nacionalista Daniel Urresti Elera, quien respondió todas las preguntas sobre todo en el caso del asesinato del periodista, el mismo que se encuentra en proceso penal. 

"Como institución a cargo de la defensa legal de la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado por efectivos del Ejército en noviembre de 1988, debemos recordar que Daniel Urresti, en su calidad de acusado, no puede pronunciarse sobre el caso Bustíos (que continúa aún en etapa de juicio oral) y ha sido conminado por el Colegiado “B” de la sala Penal Nacional a no hacerlo, bajo el riesgo de que sea ordenada su detención preliminar. Exhortamos a la opinión pública a rechazar cualquier posible uso de información sobre el asesinato del Sr. Bustíos en un reality show, que tendría la intención evidente de limpiar la imagen del general Urresti" alertó la Comisión ante el anuncio del programa.

"Nos preocupa la difusión masiva del uso de técnicas seudocientíficas de interrogatorio como el polígrafo o “detector de mentiras”, cuyos resultados no son aceptados como evidencia por nuestro sistema de justicia ni por los sistemas de justicia de la inmensa mayoría de países, además de haber sido sometido a serias críticas por el National Research Council y otros destacados entes de investigación en los Estados Unidos de América. Diversos informes científicos han coincidido en señalar que no es cierto que mentir provoque estrés a todos los seres humanos, y tampoco es cierto que el estrés (supuestamente) producido por mentir pueda ser medido mediante niveles y umbrales que separan la verdad y la mentira" agrega en el comunicado difundido.

"Debemos señalar, de manera adicional, aunque no menos importante, que el feminicidio de Ruth Thalía Salas Sánchez, de 19 años de edad, en setiembre del 2012, habría estado relacionado con su participación en “El valor de la verdad”. Volver a hacer uso irresponsable del polígrafo mostraría una tremenda desconsideración y falta de respeto hacia la memoria de la joven asesinada y hacia sus familiares, por parte de todos los involucrados" culmina el documento.

El "Valor de la verdad" permitió que Daniel Urresti gane 50 mil nuevos soles; los mismos que fueron consecuencia de responder todas las preguntas formuladas. Tras este hecho, no se sabe que medida adoptará la Comisión y Además, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. 

Por otro lado, existe interés por saber si otros candidatos harán lo propio en los próximos programas. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1