19
Vie, Abr

ONPE sustentó presupuesto para organizar las elecciones generales de abril de 2016

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, sustentó hoy en el Congreso de la República el presupuesto solicitado para la ejecución de las Elecciones Generales del 2016 en la que se elegirá al Presidente, dos vicepresidentes de la República, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino.

Para el desarrollo de estos comicios, en los que se proyecta la participación de más de 23 millones de electores hábiles, en el Perú y en el extranjero, el organismo electoral necesita un presupuesto de 296,224,420 Nuevos Soles, para los gastos de personal, bienes y servicios, y adquisición de activos no financieros.

Según la ONPE, para las elecciones generales de abril de próximo se prevé instalar unas 100 mil mesas de sufragio, para las cuales se deberá disponer de más de 5 mil locales de votación a nivel nacional.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Jefe de la ONPE también sustentó el presupuesto operativo del organismo electoral (41,995,582 Nuevos Soles ), cifra que comprende los gastos de bienes y servicios, personal, obligaciones sociales y pensiones, entre otras.

De esta manera, el presupuesto total para el próximo año asciende a 338,220,002 Nuevos Soles.

Financiamiento directo

Asimismo, el titular de la ONPE solicitó una demanda adicional de 15,892,166 Nuevos Soles para atender sentencias judiciales (caso Interandina Publicidad) y el financiamiento público directo a los partidos políticos que dispone la Ley de Partidos Políticos, para ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario.

“Los partidos políticos son las base del sistema democrático. Por tal razón, es el momento de fortalecerlos haciendo efectivo el financiamiento público directo, a fin de que, como establece la ley, puedan realizar sus labores de capacitación e investigación”, subrayó.

El Dr. Mariano Cucho también garantizó la trasparencia y eficiencia del organismo electoral en el desarrollo de las próximas elecciones generales, y comentó que se proseguirá aplicando diversas innovaciones tecnológicas.

Con miras a las elecciones generales de 2016, la ONPE ya formalizó ante los partidos políticos oficialmente inscritos su disposición de brindarles apoyo y asistencia técnica gratuita en sus elecciones internas para elegir candidatos a la Presidencia y vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.

El organismo electoral les remitió misivas recordando que, en atención a los plazos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos vigente, deberán elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República del 13 de octubre al 21 de diciembre de 2015, y al Congreso de la República y al Parlamento Andino del 13 de octubre de 2015 al 20 de enero de 2016.

Considerando la proximidad del inicio del plazo de elección de los candidatos de los partidos, la ONPE pidió a estas organizaciones políticas comunicarle en forma oportuna si desean contar con su asistencia técnica y, de ser ese el caso, remitirles su Estatuto y Reglamento Electoral para formular recomendaciones sobre la regulación de sus comicios internos y definir el cronograma electoral.

 

Publicidad Aral1

Paypal1