25
Jue, Abr

Voto preferencial para elegir congresistas debe eliminarse según el JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne localERP. El voto preferencial que se usa para elegir a los congresistas peruanos, se encuentra en debate y el Congreso de la República deberá definir esta semana, merced a un proyecto presentado por el Jurado Nacional de Elecciones. Es un mecanismo, que se usó para evitar la imposición de las cúpulas de los llamados partidos políticos, quienes desde Lima decidían el candidato o los candidatos de los departamentos. 

Aunque la situación de precariedad de los partidos políticos no ha cambiado, el magistrado del JNE, Jorge Rodríguez Vélez, dijo en Radio Exitosa que con el propósito de fortalecer a partidos políticos se debe eliminar el voto preferencial para elegir congresistas.

En este sentido, indicó que la democracia interna de agrupaciones políticas debe ser reforzada con la participación de organismos de sistema electoral. Asimismo, Rodríguez Vélez sostuvo que existe “un divorcio” entre el plan de Gobierno con lo que propone el candidato al Congreso.

La mayoría de legisladores se muestra en contra de eliminar el voto preferencial, porque es el sistema que los llevó al Congreso y el que les podría permitir seguir allí. Además, y aunque no se dice, de eliminarse el voto preferencial, la participación de quienes se ubicarían en los últimos lugares de las listas de candidatos, solo sería decorosa, considerando que sus opciones de ser elegidos serían nulas, salvo que sea una sola organización la que participe en la elección. 

Hasta el momento, no se dice como se reforzaría los partidos políticos, considerando que la participación de la ONPE solo es como observadora y no como organizadora del proceso electoral. Esta situación, llevaría a la continuidad del voto preferencial. 

Por su parte, el presidente Ollanta Humala instó a las bancadas a meditar sobre la necesidad de aprobar la eliminación del voto preferencial con la finalidad de fortalecer la democracia, el sistema de partidos y la institucionalidad del país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1