17
Mié, Abr

Congreso de la República remueve a todos los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Convocados por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el Congreso de la República decidió remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por haber afectado la dignidad de la institución y configurado como falta grave. El informe final fue votado por los parlamentarios tras un tenso debate donde hubo serias reflexiones y también cuestionamientos de los actuales sucesos políticos. 

La medida, adoptada en la sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente Martín Vizcarra, contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en una inusual decisión considerando la amplia mayoría que tiene el Congreso por parte de Fuerza Popular, los cuales generalmente se muestran contrarios a consensuar salidas como las adoptadas. 

La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, a quienes se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave. Ellos, en parte habían puesto su cargo a disposición del Congreso y otros renunciaron. 

Cnm removido

Consejo Nacional de la Magistratura fue removido

Por ello, se recomienda que el Congreso proceda a la remoción de los miembros de CNM en su totalidad. Una causa grave, explicó el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, es un hecho o suceso fáctico que sin ser delito ni infracción constitucional es valorado como altamente reprochable para la función ética y dignidad del cargo.

Fueron los audios difundidos por IDL Reporteros y Panorama los que crearon esta situación que ha llevado a la renuncia del Presidente de la Corte Suprema de la República y cuyas consecuencias aún se encuentran imprecisas, considerando que el nuevo Fiscal de la Nación, igualmente estaría en la misma condición que los consejeros removidos. 

El debate de este tema empezó pasadas las 17.00 horas y culminó pocos minutos antes de las 20.00 horas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1