23
Mar, Abr

Congreso de la República analiza situación de Consejo Nacional de la Magistratura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por primera vez de los últimos lustros, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo decidió convocar de manera extraordinaria al Congreso de la República para que se pronuncien respecto a la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La sesión se realizará este viernes y es de sumo interés por los implicados en esta crisis institucional creada por la difusión de audios. 

La sesión iniciará a partir de las 16:00 horas en el Hemiciclo del Parlamento.

Congreso Republica 2018

El último martes, el presidente Martín Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria, a fin de que el Pleno debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del CNM, en aplicación del artículo 157 de la Constitución. Primero lo hizo con un oficio y horas después se dio a conocer el Decreto Supremo que lo autoriza. 

La convocatoria se realizó en el marco de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional. 

Varios de los consejeros del CNM ya han presentado su renuncia a sus cargos debido a las fuertes críticas de la opinión pública. Solo queda un titular aún sin presentar renuncia, en tanto que los accesitarios se mantienen sin pronunciarse y esperan la decisión del Congreso de la República.

Tras ello, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, dijo que el Parlamento no está ni ha estado ajeno a la situación originada tras los audios que involucran a miembros del CNM y Poder Judicial en presuntos actos de corrupción.

"Frente a la citación de un Pleno de parte del Presidente informamos que este poder del Estado participará como corresponde desde la Constitución", señaló Galarreta.

Audios divulgados por la prensa dieron a conocer una presunta trama de corrupción en la que estarían involucrados jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La mayoría de los casos, son por intereses propios y otros vinculados a la señora K; sin embargo, la Señora K para quienes muchos lo es, Keiko Fujimori, recién salió a aclarar que no es la persona que se especula. 

El descubrimiento de estas irregularidades es considerado como uno de los casos más graves de corrupción en la administración de justicia en el Perú en los últimos años. También se encuentran inmersos en esta crisis varios políticos y hasta el mismo nuevo Fiscal Pedro Chávarry, cuya consecuencia aún es imprevisible. 

El dato

Ayer se realizó una multitudinaria marcha de jóvenes y adultos, reclamando acabar con la corrupción. Tuvieron dificultades para llegar al Congreso de la República. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1