16
Mar, Abr

Jurado Nacional de Elecciones garantiza el normal desarrollo de comicios del 2018

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma que el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 se viene desarrollando con normalidad, en estricto cumplimiento del cronograma electoral.

De este modo, se precisó, se ejecutan diversas acciones propias de una jornada democrática de esta envergadura que permitirá la elección de 12 966 autoridades para el período 2019-2022.

Se indicó que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos en todo el país están cumpliendo con las funciones que les otorga la ley como órganos de primera instancia. Así, se encuentran en pleno proceso de inscripción las listas de candidatos, en el cual un considerable número de nóminas se encuentran en calidad de inscritas.

Asimismo, el último 2 de julio el Pleno del JNE se declaró en sesión permanente y desde esa fecha atendió 314 expedientes en nueve audiencias públicas para revisar con celeridad los recursos de apelación que llegan a esta instancia desde los JEE.

Igualmente, en el propósito de velar por la legalidad del proceso electoral, el JNE, a través de su Dirección de Fiscalización, se encuentra realizando permanentes operativos para supervisar el estricto cumplimiento de la normativa sobre casos de propaganda electoral, publicidad estatal, prohibición de dádivas y de neutralidad, entre otros.

A su vez, viene promoviendo el voto informado en todo el país, a través de diversas acciones educativas, entre ellas talleres, ferias y foros de sensibilización ciudadana. Además, realiza coordinaciones con las organizaciones políticas para la suscripción de pactos éticos que permitan desarrollar una campaña mesurada.

Oportunamente y en cumplimiento del artículo 74° de la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE invitará a los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de evaluar los avances de las labores que se desarrollan con miras a los comicios y las propuestas para optimizar el proceso electoral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1