18
Jue, Abr

Información sobre caso Lava Jato llegará pronto a nuestro país afirma fiscal Pablo Sánchez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que se encuentran a la espera de importante información que llegaría de Brasil referida al denominado caso Lava Jato. Así lo adelantó en reunión sostenida con la prensa extranjera en la que brindó un balance de su gestión que se caracterizó por la lucha contra la criminalidad organizada en general y la corrupción en especial.

Agregó que la ciudadanía debe tener en claro que este no es un caso común sino sumamente complejo, incluso de mucha mayor complejidad que el caso de corrupción de la década de los 90 pues involucra a empresas extranjeras y la investigación a cuatro ex Presidentes de la República. Sin embargo insistió que desde su gestión se ha luchado contra la impunidad y se han impulsado las investigaciones 'caiga quien caiga'.

Sobre lo anunciado por el titular del Ministerio Público, fue el fiscal provincial coordinador del Equipo Especial, Hamilton Castro, quien detalló que ya se aceptaron los términos de compromiso que exigen las autoridades fiscales de Brasil, para el traslado de la información referida a actos de corrupción contenidos en los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus actividades ilícitas.

Asimismo, informó que entre los requerimientos de las autoridades brasileñas destacan el uso exclusivo de la información para fines de investigaciones fiscales, prohibiéndose de esa manera cualquier utilización política o traslado de la misma a instituciones políticas.

Añadió que el Equipo Especial sí podría derivarla a otras fiscalías especializadas, lo que permitirá iniciar nuevas investigaciones fiscales o la suma de elementos de convicción fehacientes a las investigaciones en curso.

El coordinador del Equipo Especial resaltó que el apoyo de la Fiscalía General brasileña se obtuvo gracias a las gestiones realizadas por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante la Procuradora General de Brasil, Raquel Dodge, en reuniones bilaterales sostenidas en Paraguay orientadas a agilizar las solicitudes de asistencia judicial internacional enviadas por el Ministerio Público del Perú a su contraparte del Brasil.

Cabe precisar que la información que se recibirá de Brasil es la misma que se había solicitado a las autoridades fiscales de Suiza en diciembre del 2016, y reiterada en varias oportunidades, mediante los mecanismos de cooperación judicial internacional y que aún está pendiente de respuesta.

La reunión contó con la presencia del fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela Barba; del fiscal superior coordinador anticorrupción, César Zanabria y del fiscal provincial, Marcial Paucar que integra el Equipo Especial.

Zanabria Chávez brindó importantes resultados en cifras del sistema anticorrupción, así como los aportes realizados en iniciativas legislativas para coadyuvar en la lucha anticorrupción.

En tanto que el fiscal superior Vela Barba precisó que la investigación preliminar sobre lavado de activos contra Keiko Fujimori ha experimentado un avance exponencial en virtud a la cooperación judicial internacional. El magistrado detalló que las gestiones efectuadas por la Fiscalía de la Nación para la entrega de las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht, originaron un vuelco total en las investigaciones, las mismas que fueron consolidadas en una sola carpeta a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Además, resaltó los avances en ese caso, ya que en virtud a los mecanismos de cooperación judicial internacional se ha interrogado a la plana mayor de la constructora Odebrecht, conformada por Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri y Fernando Miglaccio da Silva.

El Fiscal de la Nación, finalizó la reunión mencionando que desde el Ministerio Público se viene trabajando arduamente para sancionar a quienes recibieron coimas de empresas brasileñas, sin que eso signifique persecución política. "Acá no hay persecución de ningún tipo, lo que venimos haciendo los fiscales es investigar con autonomía, buscando que se sancione a quienes cometieron delitos", sentenció.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1