19
Vie, Abr

Fiscal de la Nación aclara que no existe linchamiento ni persecución política en pedidos fiscales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo ocurrido con Ollanta Humala ha creado una percepción ciudadana en contra del sistema judicial. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, rechazó la mañana de ayer que exista cualquier intencionalidad política en las decisiones y pedidos que formulan los fiscales. Asimismo, negó que exista algún tipo de linchamiento político, como se ha manifestado desde varios sectores.

El titular del Ministerio Público se refirió así frente a los últimos cuestionamientos procedentes de diversos grupos, a raíz de las recientes diligencias desarrolladas como parte de las investigaciones que llevan los fiscales.

Pablo Sanchez Aniversario 02

"Nuestra investigación es técnica, no es política y aquí no hay linchamiento político ni menos persecución", dijo el doctor Sánchez Velarde durante su discurso de orden por el 37º aniversario de creación del Ministerio Público.

En otra parte de su discurso, Sánchez Velarde reconoció que la ciudadanía espera resultados más rápidos pero precisó que la labor fiscal implica ser cautelosos y actuar con sumo apego al marco legal. "Los fiscales buscamos sancionar a los responsables de algún delito sin preferencias ni coronas, pero siempre dentro del marco constitucional pues nuestro trabajo puede ser silencioso, pero es firme", sostuvo.

De otro lado, recordó que la lucha por frenar la corrupción siempre tiene riesgos en la vida de los fiscales y genera obstáculos desde los sectores políticos. De esta manera, el titular del Ministerio Público se refirió a las amenazas recibidas por fiscales de todo el país que investigan graves casos de corrupción y crimen organizado. Asimismo, a las denuncias constitucionales interpuestas en su contra, que buscaron interrumpir el avance de las investigaciones.

"Hacer lo correcto no siempre es el camino fácil pues surgen obstáculos desde diversos frentes", indicó el magistrado, quien recordó que llevar adelante investigaciones contra determinados grupos políticos originó acusaciones sin fundamento que buscaron destruir la autonomía del Ministerio Público. "Se quiso vulnerar nuestra autonomía y se nos faltó el respeto, pero nunca lo vamos a permitir y nada impedirá que hagamos bien nuestro trabajo", sostuvo.

Al hacer un repaso de los logros obtenidos durante su gestión, el Fiscal de la Nación informó que en los últimos tres años se logró desarticular a 152 organizaciones criminales. Asimismo, que en el periodo 2015 – 2017 se logró condenar a más de 3 mil funcionarios inmersos en actos de corrupción.

De otro lado, en la lucha contra el narcotráfico dio a conocer que el año pasado se incautó más de 41 toneladas de drogas; mientras que en materia ambiental se consiguió sentenciar a más de mil personas. Mención aparte mereció el Equipo Especial para el caso 'Lava Jato', que tiene en trámite 29 investigaciones relacionadas con casos de corrupción de empresas brasileñas.

Además, dio a conocer que a través del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (Accede), se contará muy pronto con un monto cercano a los 130 millones de dólares para financiar diversas mejoras en las divisiones médico legales de Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Moquegua y Puno; así como en las sedes del Instituto de Medicina Legal en Lima, Callao y Ventanilla. También, para la creación del Centro Nacional de Perfiles Genéticos Humanos en Lima, entre otros proyectos.

El doctor Sánchez Velarde encabezó la ceremonia central del Ministerio Público, acompañado del presidente de la República, Martín Vizcarra; del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos. Por la mañana, se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Lima a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani, que contó con la asistencia de fiscales de todas las instancias, médicos legistas y personal administrativo de la institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1