25
Mié, Abr

Gobernadores y Ejecutivo se reúnen en Gore Ejecutivo Extraordinario

Política
Typography

ERP. El Poder Ejecutivo ha circunscrito todo el tema de descentralización a la realización de los Gore Ejecutivos, donde se reúnen los gobernadores y sus técnicos, con los ministros y viceministros para concordar proyectos a ejecutar. La cita se realizará en Lima, siguiendo la tradición centralista impuesta desde el inicio de este tipo de reuniones. 

En tal sentido, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presidirá este lunes el Gore Ejecutivo Extraordinario, en la cual se tratará con los gobernadores regionales y miembros del Gabinete las acciones para la reactivación económica y social del país.

Juramentacion Villanueva01

Dos exgobernadores fortaleciendo los Gore Ejecutivo

La reunión, que culminará el martes se realizará en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, y contará también con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. En defenitiva, para los estudiosos en estos temas, se considera una reunión que busca fortalecer el rol de los ministerios en desmedro de las regiones y de las propias municipalidades. 

Otro de los temas de este Gore-Ejecutivo Extraordinario será la articulación intergubernamental, con énfasis en las reformas y proyectos necesarios en el corto plazo. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos más conocida como OCDE ha puntualizado la reconcentración del país y las escasas competencias que tienen los gobiernos regionales, situación que no permite tener un país más funcional. 

Según la Secretaría de Descentralización, en la plenaria de inauguración harán uso de la palabra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro, César Villanueva; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez; y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Reuniones bilaterales

Luego de la inauguración, los gobernadores regionales se trasladarán al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de iniciar una rueda de reuniones bilaterales con las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Salud, Educación y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

De acuerdo con el programa, a las 09:05 horas el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, realizará una exposición a los gobernadores regionales y a sus respectivos equipos técnicos, tras lo cual las autoridades regionales harán uso de la palabra.

Luego, se dará inicio a las reuniones bilaterales con los sectores priorizados. Cada reunión tendrá una duración de 30 minutos. En paralelo se realizarán reuniones temáticas en las cuales participarán los gobernadores regionales por grupos, explicó la Secretaría de Descentralización.

Martes 17 de abril

En el segundo y último día del Gore Ejecutivo Extraordinario, los gobernadores regionales y los ministros de Estado volverán a reunirse en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a partir de las 07:00 horas.

El dato

Tras la creación de los gobiernos regionales y la dación de las leyes respectivas se creó el Consejo Nacional de Descentralización, posteriormente fue dejado sin efecto y se llevaron las competencias del CND a la Presidencia del Consejo de Ministros; su importancia ha decrecido y ahora la descentralización es entendida como reuniones entre gobernadores y Ejecutivo. 

Diario El Regional de Piura