16
Mar, Abr

Presidentes de América se comprometen luchar contra la corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra llamó a los jefes de Estado y de Gobierno a expresar su firme voluntad de luchar contra la corrupción al adoptar el 'Compromiso de Lima', por aclamación, durante el discurso inicial que ofreció en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima.

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del 'Compromiso de Lima' estamos seguros que esté resultado revitaliza el proceso de Cumbres, pues luego de 13 años se ha logrado consensuar su documento final", afirmó Vizcarra.

Remarcó que el Perú lideró el proceso de consultas a los Estados de la región, a la sociedad civil, el sector privado, a los parlamentos, y a otros actores sociales a fin de identificar las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción, que finalmente está reflejado en el documento aprobado esta mañana.

"El Compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción, será la base para robustecer nuestros esfuerzos. Necesitamos medidas concretas para la transparencia y el acceso a la información, así como potenciar la participación de la sociedad civil", reafirmó el jefe de Estado.

En ese sentido, sostuvo que la corrupción es el "principal impedimento" para que exista una democracia que garantice a la ciudadanía gozar de sus derechos fundamentales de manera plena, y fue enfático en ratificar que su Gobierno tiene como principal pilar la lucha contra este flagelo.

"El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción, esta es la prioridad de mi gobierno, y un lineamiento de nuestra política exterior", afirmó Vizcarra.

Por ello, reiteró que la prevención para evitar actos de corrupción se logrará a través de la consolidación de "educación en valores democráticos y cívicos, que permita a los ciudadanos conocer sus derechos y defenderlos".

Para tal fin, remarcó que es necesario incrementar la transparencia en obras públicas, el financiamiento a los partidos políticos, y contar con el compromiso del sector privado en la lucha contra la corrupción.

El presidente Vizcarra renovó su invocación a los jefes de Estado y de Gobierno a trabajar de manera conjunta para enfrentar la corrupción que es una "amenaza común" en la región, y por ello, reiteró su convocatoria a conformar una alianza regional contra esta lacra.

"Una alianza que impulse un enfoque preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos. (…) No renunciaremos a construir un continente donde los ciudadanos sean la prioridad", manifestó el mandatario.

Reconoció también la labor, esfuerzo y compromiso de las delegaciones de los 34 países que participan en esta Cumbre, pues esto permitió que la noche de ayer se logre un documento consensuado.

El Compromiso de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, aprobado este viernes, durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, contempla 57 puntos. En este documento los Estados garantizan impulsar el fortalecimiento de las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio.

De igual manera, se adoptarán medidas de prevención en la ejecución de obras públicas, contrataciones y compras públicas; así como se promoverá el uso de sistemas electrónicos para las mismas, esto con el propósito de asegurar la transparencia, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas.

El documento también precisa que los Estados establecerán mecanismos de cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.

Otra materia clave será la promoción para la adopción de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1