20
Sáb, Abr

Vacancia presidencial sería un “salto al vacío”, advierte Del Castillo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sentaría precedente negativo para próximos gobernantes. El legislador del Partido Aprista Jorge del Castillo advirtió hoy que aprobar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kucynski tendría graves consecuencias e implicaría un “salto al vacío” para el Perú.

Uno de los principales riesgos, dijo, es que sacar del cargo al actual jefe del Estado por causales no claras, favorecería a algunos “aventureros” de la política, pues el descontento y el hartazgo de la población abonaría el terreno para la aparición de este tipo de personajes, tal como ya ha ocurrido en el pasado.

“Si alguien cree que gana, está equivocado y quizá le estemos abriéndole el paso a aventureros improvisados que no saben de donde vienen y a donde van (…) posiblemente esto lleve a un nuevo salto al vacío”, comentó en referencia a la vacancia de Kuczynski que el Congreso debatirá el próximo jueves 22 de marzo.

Del Castillo dijo, además, que la inestabilidad política ya ha comenzado a afectar el desarrollo del país, específicamente en la economía, la cual no puede crecer a las tasas esperadas debido a la crisis.

Precedente negativo

Además, el legislador consideró que la vacancia sentaría un precedente negativo para los próximos presidentes, pues abriría la posibilidad de impulsar en el futuro procesos similares sin causales bien definidas.

Por ello, Del Castillo consideró que la Constitución Política del país requiere un mayor desarrollo que permita fijar causales taxativas para aprobar la vacancia del Presidente de la República.

“Es evidente que (la vacancia) es un artículo que necesita un mayor desarrollo constitucional poner cláusulas taxativas, aunque es muy difícil probar la incapacidad moral permanente e identificarla es muy complicado”, indicó en RPP.

En consecuencia, advirtió el riesgo que implica sacar del cargo a un Presidente de la República por hechos que no han merecido ninguna conclusión de alguna comisión investigadora, de un juez o fiscal.(Andina)

ppk mensaje thorne

 

Publicidad Aral1

Paypal1