18
Jue, Abr

Libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia será decidida por Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme lo hemos indicado en este medio, el trato judicial que se le viene dando a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia es totalmente discriminatoria y no tienen el mismo trato de otros acusados de haber recibido coimas por parte de Odebrecht, llevan más de 7 meses presos y aún no existen cargos formales en su contra por parte del Ministerio Público. 

En tal sentido, han recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para que vía un Hábeas Corpus se pronuncie si procede la libertad de ellos. Ayer se realizó la audiencia respectiva donde la la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, expresaron los fundamentos que deberían llevar a la libertad al ex presidente de la República. 

Ollanta Humala preso

Tribunal Constitucional decidirá sobre libertad de Ollanta Humala

Ernesto Blume, presidente del TC, dio cuenta de dicha disposición tras la audiencia pública en la que se escuchó los argumentos de los abogados de Humala y Heredia y la representante de la procuraduría pública del Poder Judicial. Asimismo, Blume solicitó a las partes enviar por escrito un resumen de los argumentos que esgrimen en favor de sus posiciones.

Según detalló, el documento debe centrarse en la firmeza o no de la resolución de la sala que dispuso la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que dio lugar a la presentación del hábeas corpus. De igual forma, los llamó a argumentar si el derecho a la presunción de inocencia fue derrotado o no en esa resolución.

Alberto Otárola, abogado de Humala y Heredia, explicó que el hábeas corpus busca defender el derecho constitucional más elemental que es el de la libertad individual, que solo debe ser limitado en casos excepcionales. Sostuvo, en ese sentido, que la resolución que dispuso la prisión preventiva no es razonable ni proporcional, considerando que tanto Humala como su esposa no tienen a la fecha acusación fiscal ni condena.

Bajo esa premisa, dijo esperar que el TC declare la inaplicabilidad de la resolución y determine la libertad de sus defendidos bajos las reglas que se consideren pertinentes, que podrían pasar por una comparecencia restringida.

Humala y Heredia, han sido delatados por Marcelo Odebrecht de haber recibido dinero, tanto como ha sucedido con Alejandro Toledo el cual se encuentra prófugo, Alan García Pérez quien dice en cada oportunidad que no se vende, Keiko Fujimori y el mismo presidente de la República. Además, los presuntos corruptores fueron liberados recientemente, situación que indica con meridiana claridad que una cosa es con Humala y otra con los demás investigados. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1