19
Vie, Abr

Satélite Perú SAT 1 permite al Estado dar respuesta rápida a desastres naturales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Satélite Perú SAT1 ha permitido al Estado ofrecer una respuesta rápida frente a desastres naturales, al obtener información sobre clave el territorio afectado, en un periodo de tres días luego de producido un sismo o suceso climatológico.

En diálogo con la Agencia Andina, el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú (Conida), Mayor General FAP, Carlos Caballero León, explicó que, antes de ponerse en órbita el satélite peruano hace un año, el Perú compraba imágenes satelitales.

Dicho proceso demoraba entre tres a seis meses e irrogaba gastos para el Estado.

“Hemos reducido la respuesta del Estado peruano de seis meses en promedio a tres días en el caso del último terremoto en Caravelí en Arequipa”, remarcó.

Aunque precisó que el satélite peruano no es meteorológico sino de observación y, por lo tanto, no puede hacer predicciones sobre el clima, sí registra la información tras un desastre natural que permite tomar acciones de respuesta inmediata.

A modo de ejemplo, mencionó que tras producirse el sismo en Caravelí, (el domingo 14 de enero), el satélite descargó las imágenes en tres días y las puso a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

sat1

“Nos permitió tener una respuesta rápida, de dos a tres días, frente a lo que podía ocurrir; antes el Perú compraba imágenes que demoraban entre 3 a 6 meses. Se ha reducido el periodo de respuesta”, remarcó.

Caballero explicó que estas imágenes han permitido a Indeci y las autoridades gubernamentales tomar mejores decisiones. 

“En tres días han tenido la información general de la situación donde han podido poner en evidencia las zonas afectadas y organizar el trabajo de ayuda a los damnificados”, subrayó.

Reconstrucción 

Caballero dijo que todas las incidencias de El Niño Costero han quedado registradas por el satélite y esa información obra en las instituciones involucradas en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Tenemos una data muy valiosa como nunca la habíamos tenido antes, la cual va a ayudar a poner en evidencia que los puntos donde se han registrado problemas graves en este evento tienen que ser objeto de un trabajo especial para que el próximo fenómeno de El Niño no nos encuentre en la misma situación”, dijo.

Dijo que Conida tiene unas 105 mil imágenes registradas del territorio nacional archivadas “lo cual es una explosión de información sobre el Perú y el mundo, que amerita ser explotado por las instituciones públicas para generar conocimiento y enfrentar mejor los problemas”.

El satélite de observación Perú SAT-1, de fabricación francesa, fue lanzado al espacio en setiembre del 2016 desde Guyana Francesa.

Adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala, el Perú SAT-1 es el satélite más potente de su clase en América Latina y el primero de tipo submétrico (resolución de 0.7 metros) en la región. Gracias a esa característica, puede enfocar con precisión desde el espacio objetos con dimensiones menores a un metro.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1