19
Vie, Abr

Gobierno aprueba nuevas políticas para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pasaron dos años desde la promulgación del Decreto Legislativo que regula este tipo de acciones para que recién se promulgue el reglamento. A través de la promulgación del D.S 001-2018-Mimp publicado este sábado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Gobierno aprobó la reglamentación del Decreto Supremo 1297 que establece las políticas para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Esta norma constituye un importante logro en lo que refiere a las políticas nacionales para el cuidado y protección de los NNA en el país, pues ahora son considerados sujetos de derecho y, por lo tanto, el Estado cuenta con mecanismos más amplios para lograr un entorno seguro para su desarrollo.

Marco Legal Ninos01

Una de las principales ventajas con este nuevo marco legal es que evita la institucionalización de los NNA y que más NNA dejen de vivir en un albergue. Por el contrario, se abre paso a otras modalidades alternativas de protección como el acogimiento con familia extensa (familiares) o con terceros, por ejemplo. En ambos casos, ellos estarán debidamente evaluados por el Mimp y se contará con un banco de familias.

Así mismo, en los casos de desprotección familiar de aquellos padres o responsables que no cumplen con el rol de cuidado y protección, el Estado está facultado para suspender la patria potestad y brindarle una medida de protección efectiva.

Otro cambio sustancial radica en procedimiento de adopciones, el cual permite que el adoptada/o pueda conocer sus orígenes y preservar el vínculo fraterno, contando con el asesoramiento psicológico y acompañamiento de la Dirección General de Adopciones (DIT) del Mimp.

Desde la aprobación del Código de los Niños y Adolescentes con la ley 27337, quedaba pendiente este último rezago en materia de los NNA. Según las autoridades del Ministerio este "hecho que pone al país a ser uno de los pioneros en América Latina en lo refiere a estas políticas en protección para este grupo vulnerable".

Sin embargo, el asunto peruano no es de leyes, por muy completas que estas sean, sino de cumplimiento pleno y en la realidad de políticas aprobadas. De todas maneras es un paso importante. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1