18
Jue, Abr

Congresista Cevallos plantea sistema regulado de cultivo, producción e investigación de cannabis medicinal

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, reiteró su respaldo al acceso de la población al cannabis con fines medicinales, mediante un sistema regulado por el Ministerio de Salud (Minsa), que autorice en el país desde la siembra y cultivo de esta planta, hasta la producción de los derivados destinados al uso terapéutico y medicina, además de la promoción de la investigación científica en el país.

Cevallos Flores indicó que esta propuesta está plasmada en el proyecto de ley que presentó a través de la Bancada Frente Amplio en abril de este año, y que debatirán mañana, martes 3 de octubre, en sesión de la Comisión de Salud del Congreso de la República, junto a otras iniciativas legislativas.

El legislador, médico pediatra de profesión, incluye en su propuesta el registro de pacientes de productos medicinales derivados del cannabis, así como el registro de entidades dedicadas a la investigación o alguna actividad relacionada con la cadena del cannabis medicinal: producción, importación, exportación y comercialización. Este registro estaría bajo la responsabilidad de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Minsa.

Para Cevallos, es fundamental que la autorización y regulación del cannabis medicinal vaya más allá de la autorización de la importación y comercialización de sus derivados. "Aquí de lo que se trata es de asegurar el derecho a la salud de toda la población. Al autorizar la siembra, producción e investigación nacional, de manera regulada, estaríamos avanzando a brindar a las familias de los pacientes a tener mayor acceso y disponibilidad a los derivados del cannabis, a costos más bajos", dijo.

Clubes cannabicos

Como parte de la iniciativa, Cevallos propone la creación de clubes cannabicos, es decir grupos conformados por usuarios y familias de pacientes de los derivados con fines medicinales, que bajo la supervisión del Minsa, podrían desarrollar toda la cadena de producción. El sector Salud, junto al Ministerio de Agricultura, estarían encargados de elaborar y aprobar los protocolos para establecer el tipo y número de plantaciones de cannabis que podría sostener cada club.

Posesión no punible

En la norma presentada por el parlamentario del Frente Amplio, se dispone modificar el artículo 299 del Código Penal para calificar como no punible la posesión de derivados de la marihuana con fines medicinales o terapéuticos, en la cantidad que pueda ser sustentada de manera clínica.

 

Publicidad Aral1

Paypal1