25
Jue, Abr

César Villanueva: "A Zavala le queda grande el cargo de primer ministro"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. César Villanueva Arévalo, es congresista de la República y antes Presidente del Consejo de Ministros, cargo al que renunció por presiones de la primera dama de entonces Nadine Heredia. No quiere quedarse callado en esta etapa de su vida política y cuestiona las capacidades de Fernando Zavala para ejercer un cargo importante como el de Premier de la República. 

"Fernando Zavala ha demostrado que no está cumpliendo el cargo de primer ministro, le queda grande; ya se le ha señalado de todas las formas que es una posición que debe dejarla para concentrarse en el Ministerio de Economía, si es que el presidente Kuczynski lo considera indispensable", declaró el congresista César Villanueva Arévalo, vocero de APP, en entrevista concedida esta mañana al programa "No hay derecho" de Ideeleradio.

César Villanueva fustigó que el jefe del Gabinete Ministerial haya responsabilizado al extitular de Economía, Alfredo Thorne, por la desaceleración económica durante este primer año de gobierno.

Lo cierto que Fernando Zavala es uno de los ministros favoritos del actual presidente de la República y el hecho que tenga dos cargos, demuestra las altas preferencias que lo mantienen en el cargo. En el ejercicio funcional, ha demostrado como expresa Villanueva Arévalo, poca pericia política para resolver temas puntuales presentados en el año que lleva como Presidente del Consejo de Ministros. 

Cesar Villanueva Congreso

Para parlamentario Villanueva, el Premier Zavala no está capacitado para ejercer cargo

"He leído una entrevista que le hace 'El Comercio' a Zavala el día de ayer y es como si él no estuviese en el Gobierno, porque hace una crítica a Alfredo Thorne sobre la aplicación de una política de ajustes, y que ahora va a hacer una política contracíclica; eso me parece gracioso, porque no da muestras de seriedad sobre eso, cuando el tema más fuerte de este gobierno se suponía que sería sus competencias profesionales en economía", señaló.

"NO SE PUEDE CULPAR SOLO A THORNE"

El también ex primer ministro agregó que se esperaba que este gobierno cumpliera con las expectativas generadas al inicio de su gestión en materia económica y criticó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala se hayan excusado por el mal manejo económico durante este primer año.

"Uno podría especular que no iban a avanzar en varias cosas, pero en la economía se esperaba buenos resultados, y en ese nivel ha habido una decepción muy grande, porque si bien es cierto hay dos factores centrales como el Fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato, sin embargo, hay otros que son propios de su forma de gobernar, por ejemplo, en el ajuste y no se le puede echar la culpa solo a Alfredo Thorne", enfatizó.

NO HAY EXCUSAS PARA UN AÑO BASTANTE POBRE

Villanueva Arévalo mostró también su discrepancia con quienes sostienen que los malos resultados de lo que va del gobierno de PPK tienen su razón de ser en lo que muchos llaman "el aprendizaje del primer año".

"El presidente Kuczynski ha ocupado cargos importantes, ha sido ministro de Economía y Finanzas, ministro de Energía y Minas, presidente del Consejo de Ministros. O sea no es ajeno a una política pública, el mismo Fernando Zavala ha sido ministro y viceministro de Economía, por lo que no es aceptable que ellos digan que habían calculado mal y que por eso han tenido un año bastante pobre", argumentó.

Vale precisar que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo al diario El Comercio que el Gobierno sabe reconocer errores propios. De esa manera se refirió al ajuste fiscal que hizo el exministro de Economía, Alfredo Thorne, en octubre del 2016.

A ello se sumó que durante su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se disculpó por no medir correctamente el esfuerzo que requería recuperar el impulso de la economía del país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1