17
Mié, Abr

ADEX destaca de mensaje presidencial llamado de unidad por la recuperación económica

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resalto que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, haya hecho un llamado a la unidad a los peruanos para consolidar la recuperación del país, a la vez de abordar una diversidad de temas de interés del sector y de la población en general como la inseguridad, formalización e inversión pública.

"Como es característico en su estilo de gobierno, el mandatario tuvo un mensaje con contenido concreto. La presentación de 9 personas con participación destacada en el enfrentamiento de los efectos de El Niño Costero tiene un mensaje político respecto a la importancia del compromiso, la entrega y, sobre todo la unidad", dijo.

Añadió que esa línea de pensamiento se hace explícita en la mención de los esfuerzos de coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades. Es destacable también que haya plasmado en su presentación que los esfuerzos para la recuperación de la economía no descansarán en el protagonismo del gasto público, sino en la recuperación de la confianza de los inversionistas.

"La intención de este enfoque es preservar la solidez financiera del Perú y evitar las complicaciones que enfrentan otros países que optaron por medidas de impulso fiscal. En ese sentido, es importante la responsabilidad asumida por el gobierno para mejorar las condiciones que propicien la iniciativa privada, mejorando la infraestructura, reduciendo las trabajas burocráticas, combatiendo la inseguridad y trabajando en una agenda que también tiene objetivos sociales claros: educación, salud, saneamiento, entre otros", apuntó.

Enfatizó que a los exportadores les parece relevante que la reactivación económica se fundamente en las inversiones y las exportaciones y que en el mensaje presidencial se haya abordado algunas propuestas a favor de las Pymes, para que se sumen a los motores del crecimiento del país.

La entrega del proyecto para la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte -sugerida en su momento por ADEX- también fue bien recibida por Varilias, ya que el ordenamiento permitirá reducir tiempos y sobrecostos, tanto al sector exportador como al ciudadano de a pie.

De igual forma, le pareció positivo que se presenten iniciativas para fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Sunafil, sin que representen obstáculos a la formalización de las empresas o una mayor burocracia que alienten la informalidad.

El líder exportador refirió que la desventaja de un mensaje concreto es que deja vacíos sobre cómo lograr los objetivos. "Por ejemplo, nos parece importante que se plantee la necesidad de crear empleos formales y dignos y que haya anunciado propuesta laborales que tendrán que ser discutidas en el Concejo Nacional del Trabajo. Pero, sabemos que los representantes de los trabajadores han dejado de participar en este importante espacio de diálogo", puntualizó.

Finalmente, confió que una actitud de diálogo en todos los frentes, permita identificar agendas más específicas que, sin duda, deberían estar fundamentadas en la participación constructiva de todos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1