18
Jue, Abr

César Villanueva: "El Gobierno no tiene voluntad de descentralizar"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El discurso del presidente de la Regpública Pedro Pablo Kuczynski al cumplir su primer año de gobierno ha demostrado que no existe voluntad de descentralizar de manera real al país y al contrario, se evidencia su sesgo centralista. César Villanueva Arévalo, vocero de la bancada congresal de APP, expresó su desazón en relación al mensaje presidencial y, puntualmente, al enfoque que tiene el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de la descentralización.

Para el ex presidente regional de San Martín y actual Congresista de la república "PPK pone todas sus baterías en los Gore que no son otra cosa que una amena reunión con gobernadores para definir unos cuantos proyectos, pero el 75% de la inversión se mantiene en control del Gobierno Central, ¡eso no es descentralizar!... No tienen la voluntad de hacerlo", cuestionó.

A criterio de Villanueva Arévalo, el concepto de descentralización que luce el Ejecutivo solo se centra en buscar las debilidades de los gobiernos locales y regionales para intervenir en ellos y parchar problemas, es decir soluciones a corto plazo, y no continuar ni implementar reformas de fondo, soluciones al largo plazo.

"APP -por naturaleza, compromiso y vocación- es defensora y promotora de la descentralización, así que -junto a nuestra tarea de aportar a la gobernabilidad del país- seguiremos volcando nuestros esfuerzos para hacerla real y efectiva", enfatizó.

"Recomendaría, por ejemplo, estudiar los mecanismos para eliminar las exoneraciones para formar fondos propios regionales a fin de que con ellos éstos puedan negociar con el Gobierno Central y también con el sector privado", indicó César Villanueva, también ex primer ministro.

"Lo segundo es descentralizar las inversiones públicas y privadas en las regiones; en lo segundo, debe crearse una política de incentivos para atraer la inversión privada al interior del país, pero no hacerlo solo en minería, sino también en agricultura, en agroindustria, en turismo, en todo lo que hay un potencial gigantesco. El Estado tiene que comprometerse avalando, pero sin quitar a las regiones la posibilidad de ser las gestoras de eso", agregó.

EL MENSAJE

En relación al mensaje presidencial brindado ante el Congreso comentó que fue un recuento "muy optimista pues los resultados son muy diferentes, muy pobres, sobre todo en el tema de la economía".

"El presidente ha ofrecido crecer a un 4% durante el próximo año, pero me preocupa que internamente aún no se han iniciado los proyectos necesarios para que este ofrecimiento se alcance y externamente solo hay una pequeña tendencia a mejorar, remarco: tendencia, no es que ya se haya mejorado. Ambos factores me siembran dudas del éxito de la promesa, por lo menos, en los próximos seis meses", argumentó.

PREOCUPACIÓN POR SALUD Y EDUCACIÓN

César Villanueva finalmente evidenció la preocupación de APP sobre la problemática de los sectores de Salud y Educación. "Los ha postergado para el 2018, no ha presentado elementos que permitan pensar que en los próximos seis meses vayan a mejorar las condiciones económicas para atenderlos, lo cual puede –y debería- hacerse de modo escalonado desde ahora", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1