24
Mié, Abr

Discurso con señalamiento de culpas ajenas y poco de propositivo realiza Pedro Pablo Kuczynski

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un discurso sin mayor novedad realizó el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, al cumplirse un año de su periodo de gobierno y dirigirse al Congreso conforme lo obliga la Constitución Política del Perú; tal como lo ha comentado en otras oportunidades echó la culpa al problema de Lava Jato y al “Niño Costero” como sus principales problemas que enfrentó en su primer año.

Al iniciar su mensaje al Congreso y al país, el presidente se dedicó a reconocer los aportes realizados por diversas personas representativas de instituciones. Posteriormente inició el desarrollo del mismo, el cual que tuvo algunas ideas respecto a resolver temas muy generales pero poco de manera precisa o saber como los enfrentará, como es el caso de las inversiones mineras, donde se dijo que estará retomando el crecimiento. 

Una de sus frases indica que las culpas no son de su gestión, sino de elementos externos, "Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato".

Mencionó como un éxito los probables 20 mil millones que se pretenden usar para la Reconstrucción con Cambios, se conoce que poco o nada se ha avanzado en esta perspectiva. La oportunidad, le permitió al presidente invocar al diálogo con las fuerzas políticas que existe en el país; sin embargo, al inicio de su discurso, precisó que es respetuoso de la separación de poderes en relación a la hegemonía que mantiene Fuerza Popular en el Congreso de la República.

Para el presidente de la República la descentralización y la regionalización lo entiende en sus burocráticos Gores Ejecutivos y así lo precisó "Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la colaboración entre el gobierno central y las regiones y municipalidades. Hemos creado el GORE Ejecutivo, un encuentro que preside el que habla acompañado del Gabinete Ministerial, con todos los Gobernadores Regionales del país. Este encuentro se ha llevado a cabo en 4 ocasiones y hemos tenido 3 encuentros macro-regionales. Continuaremos la práctica durante todo mi mandato. También hemos ya realizado 3 Muni Ejecutivos, un encuentro entre un grupo de ministros designado por mí con autoridades municipales. Este esfuerzo está teniendo resultados muy positivos gracias al exhaustivo seguimiento que hacemos de los acuerdos para llegar a resultados concretos, sobre todo en las zonas más afectadas por la pobreza, tales como la Amazonía y la Sierra".

Pedro Su libro

En una parte de su discurso, indicó que "Un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza. Por ello nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición".

Realizó una sumilla de sus proyectos que fueron presentados ante el Congreso de la República; el primero se refiere al proyecto de Ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados; asimismo, el proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; el otro se refiere al proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, se planteó el proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas; el proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL. Lo demás, fue parte de su entusiasmo, pero nada de efectividad en este primer año caracterizado más por delitos de corrupción de sus propios funcionarios, que por éxitos a favor de los peruanos.

Al culminar su mandato que duró 1 hora y 15 minutos, expresó "Quiero terminar este mensaje con dos frases, una antigua y otra nueva, que representan este sueño: Firme y Feliz por la Unión; y, Perú, Una Sola Fuerza".

{youtube}it7uVY3ACpo{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1