25
Jue, Abr

Ex procuradoras Príncipe y Ampuero no se quedaron calladas y acusan a Pedro Pablo Kuczynski de salida

Katherine Ampuero, cesada por Ministra de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No se qurdaron calladas y fueron bastante prolijas en explicar las razones legales, jurídicas y políticas de su actuación como Procuradoras, que llevó a la situación de conflicto entre el Poder Ejecutivo y los procuradores. La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, indicó que fue cesada del cargo por no aceptar el pedido de retirar a Katherine Ampuero. 

No es la primera vez que se presenta un caso de esta naturaleza que lleva a la destitución a una procuradora, recordemos que en la época de Ollanta Humala, hoy en la cárcel, se pretendió amedrentar a Yeny Vilcatoma. Con gran coraje en aquella oportunidad, Vilcatoma denunció al ministro de Justicia del momento Daniel Figallo y renunció al cargo. 

Lo mismo estaría sucediendo en este gobierno; según la ex procuradora Julia Príncipe, el origen del problema fue la denuncia que su equipo hizo contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo, situación que lo coloca en una situación de fragilidad al presidente indicado, quien tendría responsabilidad en el caso ODEBRECHT en su condición de ex ministro de Economía en la época de Alejandro Toledo. 

"La ministra Pérez Tello, a manera de ultimátum, me pide que destituya a la procuradora Ampuero por pedido del presidente y del premier Fernando Zavala. Yo le dije: 'Si desea sacar a la procuradora Ampuero, primero deberán sacarme a mí'", contó en una conferencia de prensa, conjuntamente con Katherine Ampuero, quien explicó con lujo de detallas las implicancias del Decreto de Urgencia que pondría en riesgo una probable reparación civil de la empresa brasilera. 

"La incomodidad del Ejecutivo surge por la denuncia del procurador Amado Enco por el caso del aeropuerto de Chinchero. También por la denuncia formulada por la procuradora Ampuero contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En marzo la ministra Marisol Pérez Tello me manifiesta su incomodidad en reiteradas ocasiones sobre el desempeño funcional de ambos procuradores", comentó.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica dijo este martes que no renunció, sino que fue despedida por negarse a sacar a Ampuero de su cargo. Este jueves, el diario El Peruano oficializó la salida de Príncipe, mientras que Ampuero renunció.

El miércoles en un programa televisivo, Pérez Tello dijo que Príncipe renunció a su cargo y que lamentaba su decisión. Además, comentó que ha perdido la confianza en Ampuero desde que optó por aplicar una estrategia distinta a la planteada por el Estado para obligar a Odebrecht pague sus reparaciones civiles.

“La confianza se le retiró a la señorita Ampuero porque se negó a aplicar la norma. Lejos de aplicarlo, ha presentado una medida cautelar de inhibición que condena al Estado peruano a tener un año más a una empresa corrupta (Odebrecht) que no tiene plata y que no va a tener crédito”, indicó Pérez Tello.

Una vez más, existe un conflicto que pone en tela de juicio la forma como se designa a los Procuradores en el caso peruano y que quedan a expensas del Poder Ejecutivo, que ante una situación incómoda deciden cesarlas del cargo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1