24
Mié, Abr

Jurado Nacional de Elecciones pide reconsiderar aspectos de la reforma electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe en el país, 26 partidos políticos y muchos creen que son demasiados y que debe justificar una reforma electoral, además de otros aspectos fundamentales que se requieren para fortalecer los procedimientos democráticos en la elección de los mandatarios del Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y Locales. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Congreso de la República que uniformice el plazo para la convocatoria de los procesos electorales con el del cierre del padrón electoral, a fin de evitar cualquier confusión respecto del cronograma electoral.

Precisa que en tanto se entiende que el primer acto de todo proceso electoral es el de la convocatoria, resulta extraño que en el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento se señale que la convocatoria se realizaría 270 días antes de la elección, mientras que el cierre del padrón electoral 365 días antes de dicho acto. Es decir, el cierre del padrón electoral precedería a la convocatoria de las elecciones.

El JNE también expresa su preocupación por el hecho de que el dictamen no establezca fechas límite fijas para la inscripción de alianzas y las elecciones internas en las organizaciones políticas, lo cual –agrega– no ayuda a alcanzar la claridad y predictibilidad que se requiere en el cronograma electoral.

Respecto de la inscripción de candidatos, el organismo electoral llama la atención sobre el reducido plazo establecido para la apelación de una tacha, por cuanto ello podría causar un perjuicio al derecho de defensa de la parte afectada. Cabe precisar que en el dictamen se reduce el plazo para la apelación de tres días a solo 24 horas.

Asimismo, el JNE considera que la decisión expresada en el dictamen de prohibir las modificaciones de las normas reglamentarias un año antes de los comicios, supone dejar a los organismos electorales sin el necesario margen de acción para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral.

“Si bien la predictibilidad de las reglas conforme a las cuales se rige un proceso electoral es primordial para que este pueda desarrollarse en forma adecuada, se debe tomar en cuenta también que en un proceso puede surgir la necesidad de que los organismos electorales emitan disposiciones reglamentarias para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones”, se remarca.

El JNE invoca al Congreso a debatir de forma amplia estos y otros aspectos clave para la reforma electoral, entre ellos la democracia interna y el financiamiento de las organizaciones políticas. En ese sentido, considera también indispensable revisar la sanción por entrega de dádivas en las campañas electorales.

Finalmente, pide al Legislativo trabajar juntos para la concreción de la urgente e indispensable reforma electoral integral, a efectos de garantizar el adecuado desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

 

Publicidad Aral1

Paypal1