18
Jue, Abr

Gobierno aprobó prorrogar por 45 días estado de emergencia en Tumbes y Lambayeque

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que prorroga por 45 días el Estado de Emergencia en los departamentos de Tumbes y Lambayeque, afectados por los desastres naturales, y también amplió por 90 días la emergencia sanitaria en las provincias limeñas de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.

“Todavía tenemos algunas zonas incomunicadas y creemos que esta prórroga del estado de emergencia nos ayudará a poder brindar mejor atención y continuar con la ejecución de acciones de excepción inmediatas y necesarias para una respuesta a la población”, señaló.

En conferencia de prensa que ofreció tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros, Zavala refirió que a la fecha “tenemos emergencia sanitaria en siete regiones” del país y destacó que en los últimos días “hemos destinado más de 10 millones (de soles) a las direcciones regionales de Salud, para que puedan atender adecuadamente los casos”.

“Sí quiero señalarles que este es un tema de prioridad de este gobierno. Estamos monitoreando diariamente las acciones realizadas, los casos que se van presentando, el avance de las fumigaciones en todas estas regiones”, aseveró. En esa línea, afirmó que “especial atención tenemos a la región de Piura, donde se han presentado, lamentablemente, casos de fallecidos” por dengue.

“Estamos redoblando los esfuerzos, no es un tema que tomamos a la ligera”, remarcó para precisar que se han desplegado a efectivos de las Fuerzas Armadas, así como casi 400 equipos termonebulizadores para la fumigación, además de brindar apoyo total a las acciones que viene realizando el Gobierno Regional de Piura.

“También hemos desplegado a SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud), para que apoye en la supervisión de la atención médica. Seguiremos monitoreando este caso y redoblando esfuerzos para luchar contra el dengue”, enfatizó.

PROYECTOS DE LEY

En otro momento, Zavala hizo saber que el Consejo de Ministros también aprobó dos proyectos de ley de naturaleza laboral, los cuales –indicó- serán remitidos al Congreso de la República esta misma semana.

Uno de ellos modifica la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, mientras que el otro modifica la Ley General de Inspección del Trabajo, precisó. “Es política de este gobierno fomentar el diálogo entre empresas y los trabajadores, fortaleciendo la negociación colectiva. Por lo que hemos aprobado un proyecto de ley que incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales, fortaleciendo el diálogo entre trabajadores y empleadores, buscando soluciones directas y autónomas para los conflictos”, remarcó.

“Por otro lado –explicó-, hemos modificado normas referidas a la inspección laboral, con el objeto de buscar la formalización de los trabajadores en las planillas de la empresa”. “Lo que hemos hecho es revisar las escalas de multas para apoyar el esfuerzo de formalización de los empleadores. Esta revisión va hacia la racionalización de las escalas de multas”, detalló.

“Estamos convencidos que la inspección laboral es un pilar fundamental de la formalización laboral, por ello se han preparado un conjunto de medidas que buscan priorizar el carácter educativo y preventivo de la inspección del trabajo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos donde se ve que hay incumplimientos laborales”, señaló.

Sostuvo que esto será complementado con una serie de decretos supremos, que serán publicados en los siguientes días y que “van justamente en el sentido que mencionaba, mejorar el sistema de inspecciones, pero que sea también de carácter preventivo y educativo”.

“Y, también, mejorando todo lo que es el proceso de arbitraje potestativo”, anotó Zavala, quien pidió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República debatir el proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que plantea la creación de un nuevo régimen de incentivo para promover la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 años.

“Hace casi dos meses remitimos al Congreso este proyecto de ley relacionado justamente con este objetivo del Gobierno de promover el empleo. Nosotros como Estado estamos en la capacidad de asumir el costo de EsSalud para aquellas empresas que quisieran contratar a jóvenes. En ningún caso, este proyecto de ley buscaba afectar los derechos laborales. Lamentablemente, todavía no se ha comenzado a discutir en la Comisión de Trabajo. Así que pedimos una discusión del tema”, manifestó.

Luego, puntualizó: “Nosotros pensábamos que este proyecto podría llegar a generar hasta 50 mil puestos de trabajo en el periodo de doce meses. Así que vamos a insistir en que se discuta junto con estos dos proyectos de ley que vamos a enviar esta semana, que creemos pone una agenda importante con dos objetivos: generar mayor empleo y mejorar las relaciones empleador-trabajador”.

Zavala indicó que en la sesión del Consejo de Ministros también se realizó una evaluación de la iniciativa Dime tu Traba, que –señaló- “busca simplificar, modernizar los procedimientos en la Administración Pública, de cara principalmente al ciudadano y también al entorno de los negocios”.

En la conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por el titular de la Producción, Bruno Giuffra, quien ofreció alcances de la iniciativa citada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1