18
Jue, Abr

Presidente Kuczynski: "Presupuesto inicial para reconstrucción será de 10 mil millones de soles"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presupuesto inicial para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones será de 10 mil millones de soles aproximadamente, dijo hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que dicho proceso se hará rápidamente para atender las demandas de la población.

En declaraciones a la prensa en Huamanga (Ayacucho), el mandatario aclaro que aún no hay un monto definitivo para el plan de Reconstrucción con Cambios que se iniciará próximamente en las zonas afectadas por los desastres naturales.

"Estamos pensando, pero es muy preliminar, que el presupuesto inicial será alrededor de unos 3 millones de dólares, o sea, 10 mil millones de soles más o menos", sostuvo Kuczynski, tras presidir un acto de entrega de recursos a 25 universidades públicas.

El jefe de Estado refirió que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, viene explicando ante el Congreso el proyecto de ley para la reconstrucción planteado por el Ejecutivo, el mismo que considera una serie de mecanismos.

Mencionó, en ese sentido, que existen alternativas de financiamiento que se pueden hacer a través del sector privado, como la llamada "obras por terrenos", una iniciativa novedosa para procesos de este tipo.

"Por ejemplo, la canalización de los ríos, el escalonamiento de los ríos donde se gana mucho terreno, se puede pagar parte del trabajo con terrenos, es un poco como obras por impuestos, esto es obras por tierras", precisó.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el objetivo del Gobierno es avanzar rápido con el proceso de reconstrucción porque, según un reporte de la Administración Meteorológica de Estados Unidos, existen "altas probabilidades de un Fenómeno de El Niño en el Oceánico Pacífico a partir de fin de año".

"Tenemos que correr porque si fuera cierto esta posibilidad de que va haber un Niño a fin de año tenemos que estar preparados", remarcó.

De otro lado, el jefe de Estado fue consultado por los periodistas sobre las declaraciones del legislador Carlos Bruce, quien indicó que está de acuerdo con un eventual indulto para el exmandatario Alberto Fujimori.

"Como dije el otro día, en el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más fluida, nosotros estamos estudiando el caso, pero no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona, eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones", respondió el mandatario.

Por último, el presidente Kuczynski aseguró que, de cara al Bicentenario de la Independencia, el Gobierno tiene previsto culminar las obras "básicas y emblemáticas" que necesita la región Ayacucho.

"El Bicentenario es un evento importante, vamos a dar un apoyo importante a través del Ministerio de Cultura. Tenemos que terminar la carretera al Vraem, hacer que la carretera llegue hasta Quillabamba, en el Cusco, terminar el hospital, pero lo más importante es enfatizar la herencia cultural que hay en Ayacucho", expresó.

El presidente de la República entregó esta mañana un presupuesto de 220 millones de soles a 25 universidades nacionales del país, a fin de contribuir con la mejora del servicio educativo.

Kuczynski llegó a Huamanga acompañado de los ministros de Educación, Marilú Martens; y Economía, Alfredo Thorne; así como del legislador Guido Lombardi.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla, y de 25 rectores de las universidades públicas beneficiadas con la transferencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1