18
Jue, Abr

Perú remitirá a EE. UU. información complementaria para detención de Toledo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En las próximas horas el Perú remitirá a los Estados Unidos la información complementaria solicitada por las autoridades de ese país para tramitar el pedido de detención contra el expresidente Alejandro Toledo, informó el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala.

Según dijo, el gobierno del Perú sí cumplió con presentar ante las autoridades de Estados Unidos la solicitud de captura contra Toledo por la presunta recepción de sobornos de la empresa Odebrecth.

No obstante, precisó que en el caso de Estados Unidos el proceso es largo y pasa primero al Departamento del Estado, luego al Departamento de Justicia, el cual lo envía a un juez federal, quien debe decidir si procede o no.

“El Perú cumplió con la solicitud del juez de plantear esta solicitud en Estados Unidos, (…) lo que pasó es que el Departamento de Justicia pidió más información para tramitarla. Entiendo que el fiscal y el juez han trabajado durante el fin de semana para completar este pedido, que se debe estar remitiendo en las próximas horas”, dijo en RPP.

Zavala mencionó que, a diferencia de Estados Unidos, en otros países el procedimiento es más expeditivo, pues se emite una solicitud y si la persona llega a dicho territorio es capturado.

Asimismo, descartó algún tipo de “interferencia política” en el caso de la solicitud enviada a los Estados Unidos, mientras que la posibilidad de deportación existe en la normativa de ese país, pero previa evaluación del Departamento de Estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1