25
Jue, Abr

Alejandro Toledo sigue la ruta de Alberto Fujimori e irá a prisión preventiva

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue el perseguidor de Alberto Fujimori Fujimori, y logró su extradición; de verbo engolado y de poses mediáticas, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique, irá preventivamente 18 meses a prisión en tanto se determine la total responsabilidad penal por actos de corrupción cometidos en su calidad de mandatario y receptor de coimas de la empresa ODEBRECHT. 

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de las investigaciones por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Los argumentos del juez para declarar procedente el pedido del fiscal Hamilton Castro, de ordenar la prisión preventiva del exmandatario, se basan en que existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica.

“Existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos”, señaló el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Toledo Manrique es acusado de haber recibido 20 millones de dólares sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.

En esta oportunidad, el defensor de Alejandro Toledo fue el ex congresista Heriberto Benites, quien en todo momento defendió la inocencia de su patrocinado, incluso considerando que existe una venganza política por los cuestionamientos realizados por Alejandro Toledo, en contra del allanamiento de su casa. 

El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que existen varios elementos de convicción sobre las presuntas irregularidades en la concesión de la mencionada carretera. Agregó que se tejió un marco legal para que el mencionado proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública(SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras.

“El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso, se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado peruano”, manifestó el magistrado.

El expresidente peruano Alejandro Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Resolución fue impugnada por el defensor de Toledo y en consecuencia la segunda instancia deberá definir sobre la consistencia de la misma; en tanto Heriberto Benites descartó que Toledo Manrique se presente en el país, por no existir garantías. Asimismo, se dispuso su captura a nivel nacional e internacional, lo que quiere decir que si no se presenre por voluntad propia se activarán las estrategias para capturarlo. 

En tanto que el Fiscal de la Nación consideró como una medida histórica esta medida legal obtenida por uno de sus fiscales. 

El dato

Alejandro Toledo Manrique es el tercer presidente que irá preso; actualmente se encuentra en esa condición por actos de corrupción Alberto Fujimori, y en la década del treinta fue apresado Augusto B. Leguía. Aún el Ministerio Público sigue investigando sobre el caso de ODEBRECHT y es probable que Alan García Pérez y Ollanta Humala sigan el mismo camino de Toledo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1