24
Mié, Abr

JNE publica en su portal institucional anteproyecto de Código Electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, publicó en su portal web el anteproyecto del Código Electoral, elaborado por la institución con el fin de integrar y sistematizar la actual legislación electoral, que se encuentra dispersa y en ciertos puntos es contradictoria.

Dicha publicación tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía y actores políticos las propuestas del organismo electoral a fin de recoger sus comentarios y otro tipo de contribuciones que enriquezcan y perfeccionen el documento.

Los aportes se podrán realizar hasta el 8 de marzo próximo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Finalmente, se elaborará el proyecto final que será presentado al Congreso de la República.

La iniciativa legal del JNE responde a las necesidades esenciales del sistema democrático, como es el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, mejoramiento de la democracia interna de los partidos políticos y promoción de una mayor participación ciudadana en los comicios.

El citado anteproyecto consta de 142 páginas y puede ser ubicado en el extremo derecho de la página principal del portal www.jne.gob.pe.

Entre otras innovaciones, la iniciativa del JNE propone medidas efectivas orientadas a evitar los problemas advertidos en las Elecciones Generales del 2016 por la entrega de dádivas.

Asimismo, busca mejorar la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de autoridades y candidatos de las mismas.

Otras innovaciones están referidas al establecimiento de la paridad de género con alternancia y a la imposibilidad de modificar las disposiciones legales que rigen los procesos electorales hasta un año antes del día de los comicios.

Uno de los ejes estratégicos del plan de gestión del doctor Ticona Postigo está referido a la necesaria aprobación del Código Electoral con el fin de proveer a los ciudadanos y a las organizaciones políticas de un marco normativo integral que se traduzca en un mejor desarrollo de los procesos electorales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1