19
Vie, Abr

ONPE: Puntualidad de miembros de mesa es clave para el inicio sin retrasos ni colas de los comicios del 5 de junio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La puntualidad de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para asumir sus cargos e instalar sus mesas de sufragio es un elemento clave para el inicio oportuno y ordenado, sin colas ni retrasos, de la jornada electoral de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por ello, los 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes, deben asistir a las 7 de la mañana para instalar sus respectivas mesas y dar así inicio al sufragio a partir de las 8 de la mañana.

La ausencia o incluso la demora de solo uno de los tres miembros por cada mesa retrasa el inicio del sufragio y puede generar colas, aglomeración y malestar entre los electores.

En la primera vuelta, la falta de miembros de mesa ocasionó que a las 9 de mañana, solo el 18.17% de mesas de sufragio estuvieron instaladas en todo el país. Una hora después, este porcentaje de mesas subió a 53.83% y recién a las 11:00 de la mañana se incrementó al 73.73%. Al mediodía, hora límite para la instalación de una mesa de sufragio, se instaló el porcentaje restante.

Así, lamentablemente, la demora o el ausentismo de miembros de mesa fue uno de los factores que generó retraso en el inicio de la votación, así como colas y malestar entre los electores, circunstancias que no deben repetirse.

Los miembros de mesa para la Segunda Elección Presidencial serán los mismos que fueron sorteados para la primera vuelta del 10 de abril.

Los electores pueden volver a verificar si son miembros de mesa y el local donde votará en www.onpe.gob.pe, enviado su número de DNI por mensaje de texto al 6673, llamando al fono ONPE 417-0630 opción 1, y en los locales de las 60 ODPE, oficinas distritales del organismo electoral y lugares públicos.

Tareas

Durante el proceso electoral, los miembros de mesa deben instalar sus respectivas mesas de sufragio, atender la votación y escrutar los votos.

Este 29 de mayo próximo, la ONPE realizará una nueva jornada nacional de capacitación dirigida a los 463,842 miembros de mesa, en la que podrán reforzar las tareas propias de la instalación, sufragio y escrutinio.

Los miembros de mesa también pueden capacitarse virtualmente accediendo al sitio web (www.onpe.gob.pe). Con solo digitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), el miembro de mesa puede instruirse sobre las tareas que deberá cumplir durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Además, serán orientados sobre las características del voto válido, nulo o viciado, incluyéndose además ejercicios prácticos para reconocer cada tipo de voto.

El curso virtual (http://capacitacion.onpe.gob.pe/) comprende también situaciones y casos especiales, como la forma de atender a las personas que necesitan un trato preferencial, de los ciudadanos de avanzada edad o de las personas con alguna discapacidad o madres gestantes.

La multa por no ejercer la función de miembro de mesa es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la unidad impositiva tributaria (UIT).

Los miembros de mesa que no participaron como tal en la primera vuelta y no lo hagan en esta segunda elección deberán pagar la multa acumulada de S/. 395.00.

mesas de sufragio2

 

Publicidad Aral1

Paypal1