24
Mié, Abr

Objetan Tribunal Electoral de Partido Todos por el Perú y pone en riesgo candidaturas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Julio Guzmán dio un salto importante en las encuestas; sin embargo, esta candidatura corre peligros. Mediante resolución 017-2016-DNROP/JNE del Registro de Organización Política (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú, agrupación política que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán.

Según indica que mediante Asamblea General Extraordinaria, esta agrupación hizo modificaciones a sus normas internas para elegir a los candidatos y no se ha realizado de acuerdo al procedimiento estatutario; esto implicaría que tanto el candidato presidencial como las listas parlamentarias no fueron elegidos oportunamente. 

De acuerdo a lo resuelto; el candidato Julio Guzmán eligió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) basándose en una versión de un estatuto no oficial, que no cumplió los procedimiento para su modificación de acuerdo a ley. Y este, a su vez, designó a su Tribunal Nacional Electoral. Es quizá esta parte, la que pondría en riesgo la participación de Guzmán y demás. 

El Registro de Organización Política (ROP) del JNE, además, precisa que la asamblea en donde se modificó el estatuto no contaba con el quorum necesario para ello. De 55 directivos inscritos, solo asistieron 5. Además, otros 9 que participaron de dicha asamblea general no estaban inscritos en el partido Todos por el Perú.

Para decidir internamente, la Ley de Partidos establece los mecanismos y estos documentos, forman parte de lo que recibe el Jurado Nacional de Elecciones en la solicitud de inscripción y que es usado para calificar los actos de la organización. Según expresa la resolución, los cambios realizados no fueron aceptados por el Registro de Organizaciones Políticas, una instancia dependiente del JNE. segundo lugar – con empate técnico entre César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski – con 10.4%.

La decisión será revisada por el Jurado Nacional de Elecciones, en vía de apelación; por lo tanto, la candidatura de Julio Guzmán Cáceres, queda en esta instancia y de lo que resuelva se definirá si la ya conocida "Ola morada" continua en contienda. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1