20
Sáb, Abr

El Frente Nacional se confirma como primer partido de Francia

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Marine Le PenERP (AFP) El Frente Nacional (FN), la formación de extrema derecha que lidera Marine Le Pen, podría reafirmarse como el primer partido de Francia en las elecciones provinciales del mes que viene. EL FN, que ya en los comicios europeos de mayo pasado se situó a la cabeza, podría repetir resultado y obtener el 30% en las elecciones provinciales que se celebrarán en Francia el 22 y el 29 de marzo, revalidando su título como primera fuerza política del país. Eso al menos se desprende de un sondeo del periódico Le Figaro.

El Frente Nacional va a presentar candidatos en prácticamente la totalidad de las circunscripciones, exactamente en un 93% frente al 71% de las provinciales anteriores, cuatro años atrás. Marine Le Pen, la presidenta del partido, no cesa de repetir que el Frente nacional será "la sorpresa" de los próximos comicios. Y las encuestas señalan que efectivamente podría tener razón y dar la campanada.

La formación de Le Pen se metería en el bolsillo el 30% de los votos, mientras que la coalición entre los conservadores de Nicolas Sarkozy (UMP) con el partido de centro Unión de Demócratas e Independientes (UDI) se quedaría en el 28%. Y debacle de los socialistas: a pesar del repunte que tras los atentados de París experimentó la popularidad del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro, Manuel Valls, en la primera vuelta de los comisión no pasarían del 20%. El resto de fuerzas no lograría ninguna superar el umbral del 10% de los votos.

Así las cosas, la gran duda es saber lo que ocurrirá en la segunda vuelta, cuando se supone que una avalancha de candidatos del FN se tendrán que medir con los aspirantes conservadores o socialistas, repitiéndose de ese modo lo sucedido en las elecciones celebradas recientemente en la localidad de Doubs para asignar el escaño dejado libre por Pierre Moscovici, el ex ministro de Economía nombrado comisario europeo. En ese caso la batalla final tuvo como contendientes a la candidata del FN y al representante socialista. Acabó ganando el socialista, a pesar del llamamiento que hizo Sarzoky a sus seguidores para que se abstuvieran en lugar de votar por el PS.

Los votantes socialistas, según los expertos, estarían dispuestos a taparse la nariz y a votar por el candidato del partido de Sarkozy a fin de pararle los pies al Frente Nacional. Sin embargo, los votantes conservadores parecen a priori más inclinados a votar por el FN que por el PS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1