19
Vie, Abr

Se habría pagado un millón de dólares para fuga de Belaúnde

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

martin belaunde losAfirma Fiscal General Ramiro Guerrero

ERP. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que aproximadamente $us 1.000.000 fueron distribuidos en distintos sectores del Estado en la fuga del peruano Martín Belaunde. Indicó que los indicios apuntan a que ese dinero fue entregado entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, además de jefes policiales y Migración.

El representante del Ministerio Público informó que se está investigando los datos de la triangulación de llamadas telefónicas, mensajes de textos, participación de los custodios de la Policía; al comandante departamental de La Paz, Édgar Olguín, a sus familiares y el movimiento de sumas fuertes de dinero que uno de los abogados de Belaunde habría pagado para la fuga del empresario peruano.

“Hay participación de parte de los familiares (de Belaunde), de sumas fuertes de dinero que se han pagado (…) Estamos hablando de cerca de un millón de dólares. Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que se puede haber distribuido incluso en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; no quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente incluso de Migración”, dijo Guerrero.

Guerrero declaró que uno de los abogados de Belaunde, que está ha prendido (Jorge Valda), no solo se prestó al asesoramiento jurídico sino que también a realizar pagos de sumas fuertes de dinero para la fuga y que, además, está relacionado con las evasiones del exsenador opositor Róger Pinto ; y del expresidente de AeroSur, Humberto Roca.

Refirió que se abrió un proceso por evasión (escapatoria) contra Belaunde y todos los que los ayudaron. “Hasta antes de la evasión del señor Belaunde, no existía un proceso aperturado en nuestro país.

"El Ministerio Público no tuvo ninguna participación salvo cuando enviamos un requerimiento fiscal al Tribunal Supremo de Justicia para su extradición, pero una vez que el Martín Belaunde evade la justicia, esa situación de detención domiciliaria que había determinado el Tribunal Supremo de Justicia, se abre inmediatamente la competencia del Ministerio Público para investigar a los implicados”, aseguró el Fiscal.

Por lo cual informó que en los próximos días una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima (Perú) para tomar declaraciones a Belaunde sobre el tema.

Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, fue capturado el jueves 28 por la Policía en una casa del pueblo de Magdalena, Beni, cerca de la frontera con Brasil, hacia donde pretendía viajar en un avión.

Al día siguiente, el presidente Evo Morales encabezó una delegación para la entrega de Belaunde a las autoridades de Perú, en el pueblo fronterizo de Desaguadero.

Unas 13 personas están siendo imputadas por supuesta complicidad con la evasión de Belaunde . El 28 de mayo Rodrigo Quispe Quispe fue condenado a tres años de prisión en la cárcel de San Pedro de La Paz por haber acogido al peruano en su domicilio de la localidad de Magdalena.

Fuente: La Razón de Bolivia

 

Publicidad Aral1

Paypal1