20
Sáb, Abr

Martín Belaúnde Lossio cumplirá detención en domicilio boliviano

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde Lossio BoliviaERP (Bolivia) . El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia concedió arresto domiciliario al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, sobre quien pesaba hasta hoy una orden de detención preventiva; con esta decisión, el prófugo de la justicia peruana sigue recibiendo un trato preferencial y que podría ser conveniente en caso de dársele la condición de refugiado e incluso en caso de ser extraditado. 

“El Conare no tenía las condiciones para detener al ciudadano y desde La Paz nos han hecho llegar una carta para que revisemos la solicitud de detención domiciliaria”, dijo al diario El Deber Maritza Suntura, magistrada del TSJ.

Así, la justicia de Bolivia busca evitar que Martín Belaunde Lossio –detenido el martes por la Policía– se dé a la fuga mientras se tramita el pedido de extradición que el Perú inició el 31 de diciembre de 2014. Martín Belaunde Lossio cumplirá su arresto domiciliario en la vivienda donde fue detenido, ubicada en el sector de Bajo Llojeta, en La Paz. Este domicilio pertenece al astrólogo peruano Yulliano Arista, conocido como el Curaca Blanco.

Martín Belaunde Lossio ingresó a Bolivia por Desaguadero el 1 de diciembre de 2014. Ocho días después dio una conferencia de prensa en la que negó haber cometido delitos en el Perú. Actualmente se espera la decisión del quehacer con Belaúnde. 

Según se informó en el Deber de Bolivia una carta enviada desde el Comité Nacional del Refugiado (Conare) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambió la detención preventiva por detención domiciliaria en el caso que involucra al ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia de Perú.

Ayer el presidente del Conare, Cesar Siles, solicitó una rectificación tras la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se considera errónea, según reporta el periódico digital Oxígeno.

“He recibido el Auto Supremo y he pedido la rectificación del mismo, es incorrecto que la Conare tenga las facultades de aprehender o detener a una persona cuando su función es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio”, afirmó el funcionario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1