16
Mar, Abr

Solidaridad nacional e internacional para atender damnificados de terremoto en Ecuador

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ecuador se encuentra de duelo producto de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, el mismo que perjudicó a toda la zona costera del país andino y dejó hasta el momento 233 muertos y con la posibilidad de un mayor crecimiento, además de destrucción de infraestructura pública y privada. El evento, incluso se extendió hacia ciudades del norte peruano como Tumbes, Piura e incluso parte de Lambayeque.

Con la finalidad de amenguar los impactos negativos a las familias que lo han perdido todo, la solidaridad no se ha hecho esperar y el Gobierno de Venezuela ha sido el primero en apersonarse para socorrer a los damnificados.

De igual manera, el Ministerio de Inclusión Económica y Social anunció realizar este domingo una colecta en el territorio ecuatoriano, esperando que se recaude alimentos no perecederos, botellas de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado para uso en zonas tropicales y repelente contra insectos, los mismos que serán distribuidos entre todos los afectados por este desastre natural.

Asimismo, explicó que se pueden donar alimentos enlatados, granos secos, arroz, aceite, galletas y bebidas hidratantes. El Ministerio de Inclusión Económica y Social atenderá este domingo para atender la acción voluntaria de solidaridad frente a un hecho lamentable que enluta a la familia ecuatoriana.

Zonas y áreas más afectadas

Las autoridades descartaron la alerta de tsunami y se dispuso la movilización como medida preventiva en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, “ante cualquier evento que se pueda dar por oleaje, dada la magnitud del sismo”, agregó Glas, encargado de la presidencia por ausencia del presidente Rafael Correa. 

Una de las provincias más afectadas fue Manabí. Ahí en cantones como Manta, Portoviejo, Montecristi, Chone, Pedernales, Sucre (con su cabecera cantonal Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro y otros, sus habitantes reportaron casas caídas, paredes de viviendas, de entidades públicas y de edificios cuarteadas.

El sismo causó temor entre los habitantes de estas localidades, quienes incluso optaron por esperar en las calles durante algunas horas. También se reportó la falta de energía eléctrica y del servicio de telecomunicaciones, como telefonía fija, móvil e internet.

En la provincia de Esmeraldas también hubo angustia entre sus habitantes, quienes aseguraron que se asustaron cuando sus bienes, como repisas, muebles, televisores, lámparas y otros cayeron por el sismo.

Terremoto Manabi

Destrozos en Porto Viejo- Manabi (Foto Junior Castro)

Presidente Correa regresa del Vaticano

En tanto, el Presidente de la República Rafael Correa, admitió que los "daños son graves y tenemos decenas de muertos" por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó este sábado a la zona norte de la región costera de su país.

El mandatario, que concluyó una visita al Vaticano y que prevé llegar a Ecuador en la tarde de este domingo, escribió en su cuenta de Twitter que se activarán líneas de créditos con organismos multilaterales para atender la situación. Asimismo, confirmó la declaración de estado de excepción en el país y de situación de emergencia en las provincias costeras afectadas directamente por el terremoto.

"Acabo de firmar decreto de excepción y movilización nacional. País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Hemos activado líneas de crédito de contingencias con multilaterales", señaló Correa en su cuenta de la red social, vía por la que poco después del sismo había enviado a sus compatriotas un mensaje de "animo".

Explicó que la situación es "muy grave en Pedernales y Portoviejo", dos de las ciudades más castigadas por la intensidad del sismo y señaló que continuamente recibe información de actualización. "Nuestro infinito amor a las familias de los fallecidos", concluyó Correa.

Fotografías: Cortesía Junior Castro- Santo Domingo- Pichincha- Ecuador. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1