18
Jue, Abr

Isabel Allende, primera mujer que preside Senado chileno

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

isabel-allendeEs prima y homónima de escritora Isabel Allende Llona

ERP. Augusto Pinochet dio golpe de Estado a su Padre Salvador Allende y en este infausto hecho igualmente falleció. Ayer, Isabel Allende Bussi rindió homenaje al ex presidente y manifestó que él se hubiera sentido alegre de verla en esa condición. Integrante del partido de la nueva mandataria, lsabel Allende tomó el juramento de estilo a Michelle Bachelet y se encumbró en la historia al convertirse en la primera mujer que asume tan alto cargo en el país sureño. 

Desde ese lugar, la hija del depuesto mandatario socialista, que se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por Augusto Pinochet, en 1973, escuchó el "Si prometo, que pronunció la pediatra Michelle Bachelet. Al no ser creyentes ambas, en el escenario no hubo ningún crucifijo que aluda a un ser superior o divino. 

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet", dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse del cargo.

"La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo", agregó Allende.

Vestida con un traje rojo, la nueva presidenta del Senado de Chile recordó con emoción a su padre: "También es un gran orgullo estar aquí, porque en la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens, antes de asumir la Presidencia de Chile", afirmó.

"Sé que él estaría orgulloso de ver a su hija en la testera", agregó, con la voz quebrada.

Allende, senadora por la región de Atacama (norte), llegó a la Presidencia del Senado tras un acuerdo alcanzado por el bloque de centroizquierda Nueva Mayoría, la coalición que apoya al gobierno de Michelle Bachelet, que se inaugura este martes.

Isabel Allende es homónima de la escritora Isabel Allende Llona, y además prima hermana. 

Isabel, dirigente del oficialista Partido Socialista (PS), fue elegida este martes como titular de la Cámara Alta, en su discurso de posesión, se emocionó al recordar a su padre, quien también encabezó la mesa directiva de la Cámara Alta entre 1966 y 1969, y se comprometió a "contribuir" con "los cambios profundos" que necesita el país.

Sostuvo que las reformas que contempla el programa de gobierno de la nueva presidenta Michelle Bachelet "apuntan a tener de una vez por todas un Chile participativo y, por sobre todo, más justo".

Allende es socióloga de la estatal Universidad de Chile y posee una maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un magíster en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Publicidad Aral1

Paypal1