23
Mar, Abr

Papa Francisco visita Cuba e invoca fortalecimiento de unidad con Estados Unidos

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tercera visita de un Papa a Cuba, se cristalizó cuando el Francisco, llegó a La Habana, para encontrarse con el pueblo de este país, y con el presidente Raúl Castro, donde prevaleció el llamado a consolidar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo y pidió a sus líderes avanzar más en ese camino.

Así inició este sábado 19 de septiembre una visita de cuatro días a Cuba, antes de partir a Estados Unidos.

Al recibirlo al llegar, el mandatario Raúl Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba debe cesar y lo calificó de "cruel, inmoral e ilegal".

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero", dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que Estados Unidos y Cuba anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Desde hace meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", dijo frente al presidente Raúl Castro en la ceremonia de recepción.

Consideró que se trata de "un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo".

Para Raúl Castro, jefe de gobierno en Cuba, "el bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar".

El mandatario dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba "debe cesar" y lo calificó de "cruel, inmoral e ilegal". También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantánamo.

"Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales", subrayó el presidente cubano. Y destacó: “Nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza”.

©Univision.com

 

Publicidad Aral1

Paypal1