19
Vie, Abr

Minsa te enseña las 6 mejores jugadas para ganarle el partido a la influenza y neumonía

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lactancia materna, alimentación saludable, vacunas, control de niño sano, lavado de manos y abrigo son fundamentales para proteger a los menores de 5 años. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia las seis acciones efectivas para ganarle el partido a la influenza y neumonía y proteger de las infecciones respiratorias agudas (IRA) a los niños y niñas menores de 5 años en esta temporada de bajas temperaturas.

La lactancia materna, la alimentación saludable, la aplicación de las vacunas de acuerdo a su edad, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niño sano, el lavado de manos y el abrigo adecuado son las mejores jugadas en el circuito de la prevención de la neumonía e influenza.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida del niño es fundamental para el crecimiento y desarrollo. La leche materna brinda a los niños los mecanismos de defensa para protegerlos de todas las enfermedades.

A partir de los seis meses, se debe complementar con alimentos saludables compuestos por carbohidratos (papa, arroz, camote, arveja, entre otros), frutas y verduras que proveen vitaminas y minerales, y hierro de origen animal como la sangrecita, bazo, hígado que proveen proteínas y contribuyen a la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.

A esto se suman las vacunas: Pentavalente que previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y Haemophilus Influenza tipo B, la cual se administra en tres dosis (a los 2, 4 y 6 meses de edad); la vacuna antineumocócica que protege de enfermedades bacterianas como neumonía, meningitis, sepsis y otitis media (se aplica en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad); y la vacuna contra la influenza que se aplica en dos dosis al menor de 1 año (la primera a los siete meses y la segunda a los ocho meses) y una dosis a los niños de 1 a 4 años. Estas tres vacunas fortalecen la salud del niño.

seis jugadas

También es fundamental llevar a los niños a sus controles CRED todos los meses para evaluar el peso, la talla y el aprendizaje. Esto permitirá al personal de salud alertar a los padres sobre cualquier situación que afecte al menor.

El lavado de manos con agua y jabón de manera constante disminuye la posibilidad de ocurrencia de Iras y neumonías, esto favorece la salud de los niños y de la familia en general. Si en casa algún familiar se enferma, es mejor que se mantenga alejado del niño y demás personas para evitar contagiarlos.

Por último es fundamental el abrigo adecuado para proteger a los niños de las bajas temperaturas. El abrigo adecuado permite mantener el calor corporal lo que favorece el cuidado de la salud respiratoria especialmente en los meses más fríos del año.

bebidas calientes

 

Publicidad Aral1

Paypal1