19
Vie, Abr

Advierten alto riesgo de daño a la piel por radiación solar

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los índices de Radiación UV altos y extremadamente altos que se registran en el país. Debido a los índices de radiación ultravioleta (RUV) altos y extremadamente altos que se registran en el país, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) invoca a la población a proteger la piel por el alto riesgo que hay de desarrollar lesiones premalignas que pueden generar luego cáncer de piel.

"Las personas que se exponen a la RUV sin protección tienen alto riesgo de presentar lesiones más intensas, así como lesiones premalignas tempranas y, por consiguiente, la aparición de cáncer de piel más tempranamente", dijo la doctora Victoria Morante, presidenta del CIDERM con motivo de la XXIV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana Cáncer de Piel "El Día del Lunar" que hace el Circulo junto con el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y clinicas privadas.

"Los niños, adolescentes y adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar lesiones a la piel como es la quemadura solar que predispone a desarrollar en algún momento cáncer", agregó la doctora Morante tras destacar que la inadecuada medida de protección durante los primeros 18 años de vida incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

A fin de prevenir el daño a la piel el CIDERM recomienda a los pobladores de Piura, Lima, Ica, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Huancayo, Huaraz, Tacna, Arequipa y otras zonas del país con altos índices de RUV usar sombreros, gorros, sombrillas, fotoprotectores solares (bloqueadores) y ropa de algodón para evitar lesiones como manchas, fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro) y cáncer a la piel.

La especialista en dermatología dijo también que la RUV está presente todo el año incluso en los días nublados por lo que se debe usar permanentemente un bloqueador.

Recomendaciones

  • Evitar el uso de perfumes o colonias si se va exponer al sol.
  • Utilizar cremas humectantes después del baño para restaurar la humedad en la piel.
  • Ingerir agua después de realizar algún deporte.
  • Utilizar fotoprotector aún si el día esta nublado.
  • Tener presente que si la sombra que proyectamos es más pequeña que nuestra altura o no hay sombra el daño que causa el sol a la piel es mayor.
  • Utilizar lentes de sol con protección UV para evitar lesiones a los ojos.
  • Usar protector labial evitar el daño en los labios. 

Campaña

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizarán gratuitamente el domingo 4 de febrero, de 09:00 a.m. a 13:00 p.m., la "XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada "El Día del Lunar".

Piura

Hospital Jorge Reátegui

Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (CESAMICA)

Hospital III Regional José Cayetano Heredia

protegerse radiacion

Arequipa

Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo

Hospital Goyeneche

Hospital Docente Univ San Aguntin

Hospital General Base Honorio Delgado Espinoza

Cusco

Hospital Adolfo Guevara Velasco

Chiclayo

Hospital Regional de Lambayeque

Clínica del Pacifico

Huancayo

Hospital Regional Daniel Alcides Carrión

Huacho

Hospital Regional de Huacho

Huánuco

Hospital II Huánuco Essalud

Huaraz

Centro de Salud Huarupampa

Ica

Hospital IV Augusto Hernández Mendoza

Hospital Regional de Ica

Iquitos

Clínica de la Piel & Spa Skin Láser

Pisco

Hospital San Juan de Dios

Tacna

Hospital Regional Hipólito Unanue

Tarapoto

Hospital II de Tarapoto

Trujillo

Hospital Regional Docente

Hospital I Luis Albretch

Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

 

Publicidad Aral1

Paypal1