19
Vie, Abr

EsSalud: Consumo en exceso de bebidas alcohólicas podrían causar intoxicación

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los peruanos en fiestas especiales son bastante festivos situación que debe llevar a una acción esmerada para evitar efectos colaterales. Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron moderación al momento de ingerir bebidas alcohólicas en estas fiestas de fin de Año Nuevo para evitar casos de intoxicación.

El especialista de EsSalud señaló que combinar o ingerir diferentes bebidas alcohólicas en un mismo día o una misma noche de manera excesiva, puede generar daños en nuestro organismo o intoxicación, por contener diversos porcentajes de alcohol, por ejemplo: la cerveza tiene 5% y el vino 15%.

"El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en la sangre se denomina nivel de alcoholemia, y si una persona ingiere alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará", recalcó el especialista.

"El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente, y la cantidad y tipo de alimento en el estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que nuestro organismo absorba el alcohol más lentamente", remarcó.

La ingesta excesiva de alcohol incrementa los riesgos de caídas, ahogamientos, accidentes automovilísticos, entre otros.

El especialista señaló que de acuerdo a los niveles de alcohol en la sangre se presentan los siguientes signos: 0.05: disminución de las inhibiciones; 0.10: dificultades en la pronunciación; 0.20: euforia y deterioro motriz; 0.30: confusión; 0.40: estupor; 0.50: coma; 0.60: paro respiratorio y muerte.

Por este motivo, el especialista recomendó no beber alcohol con el estómago vacío y tomar alimentos mientras lo hace, inhibirse de esta acción si se está tomando medicinas ya que pueden hacerlas ineficaces o peligrosas para nuestro organismo.

Recordó que el consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, que puede llevar a la muerte, desnutrición, y hace más difícil el control de la presión arterial alta.

El alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento y juicio de las personas cada vez que se bebe, y el consumo prolongado de alcohol daña las neuronas, que puede provocar un daño permanente a la memoria, a la capacidad de razonamiento y el comportamiento.

Marco Taboada añadió que el alcohol es el tercer factor de riesgo para la salud más importante, tanto para la aparición de enfermedades como para la muerte prematura, por detrás del consumo de tabaco y la hipertensión arterial, al tiempo de indicar que es factor de riesgo para la salud 3 veces más que la diabetes y 5 veces más que el asma.

El especialista de EsSalud manifestó que se considera consumo de riesgo de alcohol aquel que supera los límites del consumo moderado (o prudente) y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, accidentes, lesiones o trastornos mentales o del comportamiento. El consumo de riesgo ha sido definido como un consumo casi diario superior a 40gr de etanol al día (más de 4 UBEs - en varones-) y superior a 24 gr de etanol al día (más de 2 UBEs - en mujeres-), equivalente a un consumo semanal superior a 21 UBEs para varones y a 14 UBEs para mujeres.

bebidas light

 

Publicidad Aral1

Paypal1