19
Vie, Abr

El parlamentario andino Mario Zúñiga denuncia muerte de 21 niños por la varicela en el Perú

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que a pesar que la varicela viene ocasionado la muerte de niños en diferentes ciudades del país, el Ministerio de Salud no incluye la vacuna contra esta enfermedad en el Esquema Nacional de Imnunizaciones, lo cual considera es un acto discriminatorio y negligente.

"Se han reportado en lo que va del año en todo el país 16 mil casos de varicela; entre el 2016 y 2017, 21 niños han fallecido por esta enfermedad viral sumamente contagiosa", reveló Zúñiga Martínez.

Acotó que en Ecuador , Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la vacuna es aplicada gratuitamente a infantes , sin embargo en el país cuesta un promedio de 150 soles de forma particular, vale decir, se discrimina a los niños que no cuentan con recursos económicos para adquirirla.

"La neumonía severa y la encefalitis (inflamación del cerebro) son las principales complicaciones en esta enfermedad. Aproximadamente, en un 40% de todos los casos se da complicaciones con infección bacteriana y hemorrágica, lo cual puede causar la muerte si no hay una atención rápida y adecuada", refirió el parlamentario andino.

Agregó que este mal tiene una mayor incidencia en niños menores de cuatro años y que la gravedad depende del estado de salud y del grado de inmunidad de los infectados.

"No es concebible que nos jactemos de tener una de las mejores economías de la región y sin embargo dejemos morir a niños de escasos recursos porque el gobierno no ha incluido en su plan de inmunizaciones a la vacuna contra la varicela. ¿Cómo se explica esto? ¿Le conviene a alguien que no sea gratuita?. Le pido al ministro de Salud, Fernando D'Alessio , que subsane esta omisión o sino va a ser responsable de las muertes de niños que se puedan dar ", concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1