20
Sáb, Abr

EsSalud: Cocinar con leña en ambientes cerrados puede causar Fibrosis Pulmonar

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las personas que cocinan con leña en ambientes cerrados están más expuestas a desarrollar Fibrosis Pulmonar, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El neumólogo de EsSalud, José Pineda, manifestó que "cocinar a leña dentro de los domicilios o en lugares donde no hay circulación de aire o ventilación, va a provocar una alta concentración de humo tóxico que las personas van a inhalar, perjudicando progresivamente sus pulmones, por lo tanto, su salud".

El especialista puntualizó que "el humo de la leña contiene partículas de la madera incinerada que pueden afectar gravemente el sistema respiratorio al aspirarlas". Agregó que en muchas zonas rurales de nuestro país la leña es acompañada por la bosta, que es el excremento de la vaca, la cual se utiliza como combustible para mantener el fuego, lo que "es muy peligroso de respirar este humo continuamente".

"Estas partículas se pueden alojar y acumular en nuestros pulmones, impidiendo el normal funcionamiento de este principal órgano del ser humano, pudiéndose desencadenar una fibrosis pulmonar, y diversas enfermedades respiratorias, como bronquitis crónica obstructiva similar al efecto producido por el cigarro e incluso cáncer al pulmón", enfatizó el neumólogo de EsSalud.

Por este motivo, José Pineda recomendó evitar exponerse a estos humos tóxicos, incluso a protegerse de respirar aire contaminado por polvo y gases, resaltando que "si se cocina con leña o bosta, esta actividad se efectúe en un cuarto amplio que tenga la debida ventilación o chimenea, y sobre todo alejado de las habitaciones", sugiriendo para estos casos que la cocina se encuentre en un ambiente separado de la casa o se cocine al aire libre.

Asimismo, indicó que "es importante que las personas que viven cerca de fábricas o lugares donde hay mucho polvo o "tierra muerta" en lo posible usen mascarillas cuando el aire esté muy contaminado para reducir riesgos, así como aquellos que trabajan en la construcción de viviendas o edificios, o en fábricas en donde se emana humo y elementos tóxicos como el polvillo de los ladrillos y otros materiales".

Mencionó también que el polvo de metales duros, el polvo de carbón, de granos e incluso el excremento de las aves y otros animales pueden ser causantes de la fibrosis pulmonar, añadiendo que el daño al pulmón se puede producir también por afecciones reumáticas como la Polimiositis, Lupus eritematoso diseminado, artritis reumatoide, dermatomiositis, entre otras.

El neumólogo señaló que los síntomas de la fibrosis pulmonar pueden ser la presencia de tos seca, dificultad para respirar, la fatiga, la pérdida de peso sin causa aparente, dolor en los músculos y articulaciones, entre otros.

Agregó que "el desarrollo de la fibrosis pulmonar varía de acuerdo al organismo de cada persona, pues en algunos casos se desencadena de manera rápida causando la muerte del individuo en pocos meses, y en otros casos los síntomas se presentan paulatinamente, durante meses o años incluso", recalcando que ante la aparición de los síntomas es fundamental ir al médico para una rápida evaluación y posterior tratamiento.

cocinando con lena1

 

Publicidad Aral1

Paypal1