FIFA suspendió por un un año a Paolo Guerrero y se perdería el Mundial

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió suspender al delantero peruano Paolo Guerrero por un año, tras analizar su caso, vinculado a un resultado analítico adverso producto de un control antidoping luego del partido ante Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre. Esta decisión afecta la carrera del futbolista y sobre todo de las aspiraciones de los peruanos que querían verlo en el Mundial de Rusia 2018. 

Según el portal web de la FIFA, el jugador peruano dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase "S6: estimulantes". Durante el proceso posterior a los 30 días de suspensión, el jugador ha tratado de defenderse ante la instancia internacional, lamentablemente sin resultados favorables. 

Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, indicó la FIFA, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA. Esto, en primera instancia, ya que puede recurrir la indicada sanción, lo deja fuera del Mundial de Rusia 2018, una aspiración del jugador y de los hinchas peruanos. 

El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional. Lo que quiere decir, que retornará a las canchas, el próximo año después de realizado el mundial. Los recursos de impugnación le abren las últimas posibilidades que tiene Guerrero para reducir la medida, considerando le perjudica en su exitosa carrera. 

De conformidad con el artículo 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales. Es decir, Guerrero no puede jugar en su actual equipo y tampoco en partidos no oficiales. 

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fue notificada en la víspera, según precisa la información del máximo ente del fútbol internacional. Antes de esta situación, existía la posibilidad que haya una decisión diferente, sobre todo por las pruebas presentadas en su defensa a través de sus abogados. 

El 30 de noviembre, Paolo Guerrero ejerció su defensa durante una audiencia ante la FIFA, en Zurich, junto a sus abogados y un bioquímico, luego de la cual el jugador informó que había quedado claro que en su caso no hubo consumo de cocaína.

Con la sanción de la FIFA, el delantero nacional se perdería el Mundial Rusia 2018, que se jugará entre junio y julio del próximo año.(Andina)