25
Jue, Abr

Un campeón anónimo aquí, pero apreciado afuera

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. ¿Cómo reaccionaría si supiera que comparte el espacio con un ex campeón nacional de artes marciales? Eso nos pasa a diario y probablemente no nos demos cuenta que Daniel Garro, quien llegó a ser título peruano y segundo lugar sudamericano en muay thay, vive y trabaja en nuestra comunidad, pero su historia ha generado interés muy lejos de nuestras fronteras.

Hace una semana, el blog ChulucanasGym publicó la historia de Garro, quien tras destacar en esta disciplina, ahora está enfocado en formar nuevas generaciones de luchadores, y la sorpresa es que la versión en inglés de la historia ha sido votada por algunas publicaciones en los Estados Unidos y por el luchador profesional y comentarista de torneos de artes marciales mixtas (AMM) Marcus Kowal.

“Se debe a que muchos de los luchadores profesionales de allá comenzaron desde abajo, igual que yo”, piensa el deportista, quien además cree que éste es un momento interesante para darle más incentivos al muay thai en Piura, un arte marcial creado hace más de mil años en el actual Tailandia.

Hay talento, falta apoyo

Recientemente, el adolescente Micheas Essenwanger, de Los Órganos (Talara), obtuvo un campeonato mundial en su categoría, “pero eso lo logró gracias al apoyo de su padre”, observa Garro, al responder si existe el apoyo de auspiciadores privados para la práctica y promoción de las AMM.

“Aparte de Micheas, en Piura hay otros valores como John abad, que ahora está entrenando por Lima porque acá todavía no tenemos el espacio para que se prepare”, manifestó el ex campeón de muay thai, quien está implementando una academia en la ciudad de Piura para entrenar a las personas que deseen prepararse en AMM y descubrir nuevos talentos.

Para ello, Garro está invirtiendo parte de su salario como trabajador de Gema RS, una planta ubicada al sur de la ciudad de Sullana que se especializa en fertilizantes orgánicos a partir de basura del mismo tipo, y el resto lo cubriría con sus primeros alumnos; por ahora, no recibe ayudas ni patrocinios.

daniel garro1

Ir a busacarlos

“Mi sueño, una vez que tenga la academia, es salir a los pueblos más pobres de Piura, ir a sus plazas, dar clases gratuitas de muay thai y becar a los chicos que les descubramos condiciones porque Piura sí tiene potencial para eso”, dice el deportista, quien comenzó su carrera como jugador profesional de fútbol y poco a poco se fue involucrando en las AMM hasta obtener un campeonato nacional y un sub-campeonato sudamericano.

El caso es que, aunque camina y trabaja dentro de nuestra comunidad, quizás pocas personas sepamos de su historia, y ésta resulte más atractiva para sus colegas más allá de nuestras fronteras.

¿Apoyar una carrera en Piura o promover la fuga de talentos? La respuesta está en nuestras propias mentes.

Dato:

Daniel está dando sus clases en Urb. Bello horizonte manzana g 2 lote 1, Ciudad de Piura, de 7:00 pm. a 9:00 pm.

Fotos: Iván Mazo, especial para El Regional de Piura.

daniel garro3

 

Publicidad Aral1

Paypal1