24
Mié, Abr

Especialista de Ediciones Corefo da consejos para crear liderazgos en niños

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Muchas veces deseamos que nuestros hijos logren sus sueños, sean felices, se sientan capaces y seguros; pero nos hemos preguntado: ¿qué estamos haciendo para que lo logren? Esta pregunta es básica porque somos los padres quienes les enseñamos la manera de cómo hacerlo. La pregunta tiene una respuesta de la especialista de Ediciones Corefo Ana Aldazábal. 

Aprender a definir metas, a planificar los pasos (estrategias) y trabajar en dicho plan para ir alcanzando esos pequeños logros que nos llevarán a la meta final, les ayudará a nuestros hijos a tener mejores resultados en todo lo que se propongan (calificaciones, deporte, amistades, adquisición de cosas, trabajos, etc.). Esto les permitirá percibir que son capaces de hacer todo lo que deseen, y eso es muy valioso para un ser humano en formación. Si logras que lo haga, podrás tener a una persona con mayor autonomía, seguridad y poder de decisión.

Ana Aldazábal, Psicóloga y especialista de Ediciones Corefo nos brinda 5 consejos para enseñar a los niños a alcanzar sus metas:

  1. Empezar desde que son pequeños: Los niños desde temprana edad pueden aprender a construir la noción del concepto META, para ello, es necesario que incluyamos este término en pequeñas tareas como: “esta tarde nuestra meta será tener ordenados nuestros juguetes”, seguido se le debe dar los pasos a cumplir para lograr el objetivo (primero debemos tener una ubicación para nuestros juguetes, luego seleccionar los espacios de juego, después recoger los juguetes y llevarlos a su lugar).
  2. Ayudarlo a decidir lo que quiere lograr: No esperemos que los chicos tengan metas muy elaboradas, deben saber que para ellos sus metas pueden ir desde tener un juguete nuevo hasta ingresar a la universidad. Evite rechazar metas por considerarlas de poca importancia, frívolas o sin sentido. Si su hijo(a) decide que su meta será tener un perro, entonces anímelo a construir un Plan para que lo consiga. En ese Plan podrá incluir pequeñas metas como: ahorrar, ayudar en casa para tener propinas, mejorar las calificaciones para que mis padres colaboren económicamente con la compra del perro, etc.
  3. Elaboración del Plan: Hacer un plan no es difícil porque nosotros siempre lo estamos haciendo, tanto en casa como en el trabajo. Es necesario que ese Plan esté escrito y tenga una Matriz de consistencia, esto quiere decir: Meta final, mini metas, indicadores de logro y cronograma.
  4. Establecer la responsabilidad y el compromiso: La tarea no acaba cuando elaboras el Plan, sino cuando logras que tu hijo(a) se comprometa a cumplir con lo planificado. Para ello, es recomendable que elabores una gráfica donde se visualice la Meta y las pequeñas actividades que se debe cumplir. Este recordatorio, aunado a la motivación permanente, contribuye a mantener el compromiso hasta el final.
  5. Revisión o monitoreo del plan: Los planes no solo se logran porque se plasmaron en el papel o porque cumpliste con todos los pasos. La revisión de los mismos te permite saber si estás yendo por buen camino o algo se te está escapando. Ayúdalo a evaluar todos los días su desempeño y el logro de las pequeñas metas; si no lo está haciendo con eficacia, recordarle lo que debe hacer, y si es necesario cambiar de estrategias.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1