18
Jue, Abr

Recordaron los 107 años del natalicio del escritor José María Arguedas

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura recordó el 107° aniversario del nacimiento del escritor peruano José María Arguedas, con un conversatorio dirigido a la comunidad estudiantil. Finalmente se presentó el libro Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca de dicho escritor. Esta actividad fue organizada por Lluvia Editores, Revista Sietevientos y la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Participaron en el conversatorio los ponentes Sociólogo Luis Ganoza Chozo, los escritores Rafael Gutarra Luján, José Lalupú Valladolid y Houdini Guerrero Torres.

José Lalupú dijo que en la obra de Arguedas su prosa se construye con elementos poéticos. Él quiso escribir en un español alentado con el espíritu de la lengua quechua. La narrativa de Arguedas es nostálgica y triste, tiene elementos poéticos, mágico religiosos. Lalupú enfatizó que si se leyera la obra de Arguedas, amaríamos más a la patria y no tomaríamos tan malas decisiones en la parte política tal como lo hemos venido haciendo. Recomendó a los jóvenes leer la obra de Arguedas y en especial el cuento El joven que subió al cielo.

Por su parte, el sociólogo Luis Ganoza afirmó que Arguedas acercó el mundo andino que estaba al margen de lo Occidental y enseñó a entenderlo, valoró los procesos migratorios, valoró las comunidades campesinas. Planteó una propuesta de desarrollo respetando lo autóctono que aún tenemos. Ganoza también recomendó leer más a Arguedas, leer sus obras Los ríos profundos, Warma Kuyay, Agua. Consideró que en su obra encontraremos soluciones al problema irresuelto de la integración del Perú.

Rafael Gutarra Luján resaltó “Arguedas fue antropólogo, etnólogo, poeta, narrador, un escritor completo. Cuando uno lee a Arguedas, la visión del mundo cambia. Si el Perú es grande es por esa gran cultura que hay detrás de los andes. Arguedas se dedicó íntegramente al mundo andino”. Destacó la influencia de Arguedas en otros autores como Miguel Gutiérrez Correa, Cronwell Jara Jiménez, Oscar Colchado Lucio, entre otros.

Finalmente, el escritor Houdini Guerrero Torres presentó el Libro Cuentos religioso- mágicos quechuas de Lunamarca, explicó que es un trabajo de José María Arguedas que tuvo como informante a Luis Alberto Pérez, es un trabajo antropológico de leyendas del pueblo de Lucanamarca, el libro es en quecha, inglés y castellano, en edición de lujo donde se reúne lo mejor de Arguedas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1