24
Mié, Abr

Ex rector de UNP Arturo Davies Guaylupo presenta cuenta "Mi gatita blanca"

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cuento “Mi gatita blanca”, un ameno relato, anecdótico y cotidiano, será presentado en la sala de conferencias del auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el miércoles 23 de febrero de 2017,a las 11 a.m. El relato es una creación del Econ. Arturo Davies Guaylupo, ex rector de nuestra universidad. Él nos habla al respecto.

ERP.-Don Arturo, háblenos de su cuento “Mi gatita blanca”

ADG. Este es un cuento que se aproxima mucho a la realidad porque “Mi Gatita Blanca” existió, y en el inicio del cuento hay una fotografía de ella. Es una ficción surgida de la realidad. Los gatos son personajes entrañables. Y la gatita blanca es un personaje con vida propia que vivió, amó y partió.

ERP.-¿Por qué tener como personaje a un animalito, una gatita?

ADG. Yo siempre he tenido esa cercanía con los felinos, los perros, los chilalos, los negros, las soñas siempre he tenido en mi casa la apacible compañía de una mascotita y me encariño con ellos, por ejemplo el otro día se murió un pajarito y le he escrito una poesía que saldrá en el siguiente número. La vida nos emociona, nos alegra pero también en ausencia nos entristece.

ERP.-Sobre la historia del cuento?

ADG. Es una historia que quiere ser romántica, y en la imaginación puedo atribuirle una manera de ser de los gatitos con una inconfundible lealtad a la manera de ser de los humanos. Dios nos ha creado a todos. Nos ha dado esa posibilidad maravillosa de vivir, de sentir y de partir.

ERP.- ¿Cuál sería el mensaje?

ADG. El mensaje del cuento es que si tenemos un pajarito o animalitos les debemos dar una atención especial, y casi me atrevería a decir personificada. Es la vida misma próxima a nosotros, es el mejor antídoto para la soledad, los animales corresponden con gratitud al afecto humano.

ERP.- ¿Ya ha tenido otras experiencias en literatura?

ADG. Yo he trabajado en periodismo, en los diarios La Prensa, El Comercio, La República, entre otros, he estado cerca de la escritura y siempre me ha gustado escribir algunos cuentos, en los años 60 la Asociación Cultural de Piura que presidia Luis V. Altuna Sandoval, donde yo participé en un concurso de cuento a nivel nacional, y quedé en tercer lugar y el primero lo logró el literato Sigifredo Burneo Sánchez. Quien justamente va a presentar a “La Gatita blanca”.

ERP.- ¿Arturo Davies, le gusta interactuar con los jóvenes?

ADG. Sí. Una porque me ha tocado ser el primer periodista gráfico de Piura a finales de los 50, conmigo han trabajado destacados fotógrafos como Félix Chong, Aldo Cango, Lucho Roa… he sido escritor, fotógrafo, periodista y por eso recibo visita siempre de jóvenes de las distintas universidades y con mucho gusto los apoyo. Me gusta transmitir mis experiencias.

ERP.-¿Qué le parece que la UNP impulse la edición de su obra literaria?

ADG. Me parece importante ya que esta es una tarea muy bien impulsada por parte de nuestra universidad para que Piura sea un foco de cultura. Asimismo, mi agradecimiento a las autoridades que han pasado por ella, al actual Rector César Reyes Peña, al Profesor Sigifredo Burneo y a la universidad por su apoyo en la parte difusiva de mi producción literaria.

Las palabras de presentación de “Mi gatita blanca” estarán a cargo del Dr. Sigifredo Burneo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, y la ceremonia es organizada por el Rector Dr. Cesar Augusto Reyes Peña y el Instituto de Arte y Cultura de nuestra casa superior de estudios.

Mi gatita blanca

Arturo Davies Guaylupo (Piura, 07.05.1930)

Arturo Davies es autor del libro recuerdos (2016). Fue rector de la Universidad Nacional de Piura (1984-1989). Ha recibido diversos reconocimientos. En el marco de las Bodas de oro de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, el Colegio de Economistas de Piura y la cincuentenaria Facultad de Economía le tributaron un merecido homenaje y colocaron su Busto en la Biblioteca Especializada de Economía.

Asimismo, el Centro Cultural de la UNP lleva el nombre de Arturo Davies Guaylupo, de esta forma la UNP le rinde homenaje por su labor desplegada, primero como destacado alumno fundador y Rector de esta Casa Superior de Estudios. Fue Presidente de la Asamblea Estatutaria que con gran visión, creó el Instituto de Cultura y que durante su gestión como Rector, brindó amplia y decidida colaboración para la promoción y la difusión del arte y la cultura. Arturo Davies es uno de los más destacados fotógrafos piuranos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1